BO042
Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 254,974 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
La Reserva se localiza en la región sur del departamento de Tarija, en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado. Se encuentra muy cerca de la Reserva de Baritú, un área protegida de Argentina situada al oeste de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (SERNAP 2000, Wege y Long 1995). También existen zonas de bosques nublados de ceja de monte. En cuanto a la flora, en el bosque montano, por encima de los 1.500 m, se encuentran los bosques oligoespecífi cos de Pino de Monte (Podocarpus parlatorei) y Aliso (Alnus acuminata). En estos bosques se encuentran otras especies como Anadenanthera colubrina, Tipuana tipu, Blepharocalyx salicifolius, Juglans australis, Cinnamomum porphyria, Cedrela lilloi (EN), Tabebuia spp. y muchas especies de la familia Myrtaceae (SERNAP 2000). También se puede encontrar algo de puna andina, donde dominan los pajonales de altura y algunos relictos de bosques de Polylepis sp. Se estima que este parque posee un total de 1.500 especies de plantas superiores (SERNAP 2000). La principal actividad es la protección de la naturaleza; sin embargo, algunos sectores son utilizados para la agricultura practicada por pobladores inmigrantes de los valles y el Chaco tarijeño. La ganadería (vacuna, ovina y caprina) que se practica en esta zona no es extensiva. El SERNAP tiene acciones de conservación en esta zona; de igual forma PROMETA lleva a cabo varios proyectos de conservación, educación e investigación

Key biodiversity
En esta IBA hay poca información de la comunidad de aves, es necesario realizar más investigaciones científicas en esta zona. Se sabe que Cinclus schulzi, una especie amenazada, se encuentra en esta zona. Sin embargo, no tenemos conocimiento de los sitios más importantes para esta especie.

Non-bird biodiversity: La formación vegetal que se expresa en esta zona es el tucumano boliviano bien conservadas. También se pueden encontrar algo de puna andina, donde dominan los pajonales de altura y algunos relictos de bosques de Polylepis sp. Se estima que este parque posee un total de 1500 especies de plantas superiores (SERNAP 2000). Existen algunos relictos de bosques de Polylepis sp. Se han registrado un total de 406 especies de vertebrados, destacando Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Panthera onca (NT) y Cebus apella, entre otros (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2018.