BO021
Reserva Biológica Cordillera de Sama


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 108,500 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
Esta Reserva se encuentra en el departamento de Tarija (al sur del país), en las provincias de Méndez y Avilés, al oeste de la ciudad de Tarija. La hidrografía del área está defi nida por los ríos Tajzara, Camacho, San Juan del Oro y Guadalquivir. Esta región se encuentra dentro de la cordillera Oriental y posee un rango altitudinal bastante extenso. Comprende varios sistemas ecológicos altoandinos compuestos por fragmentos de bosques secos de altura, con Polylepis sp. y extensas planicies de altura dominadas por pastos. También hay lagunas de altura que congregan a especies de aves acuáticas, como las tres especies de fl amencos andinos y la Gallareta Cornuda. La principal actividad en esta área protegida es el pastoreo de ovejas, camélidos y vacas y el cultivo de tubérculos como la papa, en forma artesanal. PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija) lleva a cabo varios proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible.

Key biodiversity
Esta área protegida contiene un total de 198 especies de aves, sin embargo, el nivel de estudio es bajo.

Non-bird biodiversity: Comprende varios sistemas ecológicos altoandinos, como los bosques secos de altura compuestos por Polylepis sp., extensas planicies de altura dominados por pastos secos, duros y pequeños de varios géneros, plantas arrocetadas como la yareta (Azorella compacta). Varias lagunas de altura que congregan a varias especies de aves acuáticas, como los flamencos. En la parte baja se encuentran los valles secos mesotérmicos, la vegetación es baja, microfoliada (de hojas pequeñas) y espinosa. De acuerdo con Navarro, los distritos biogeográficos de Chichas y San Juan del Oro tiene presencia en esta zona, ambos pertenecientes a la parte seca de la provincia biogeográfica Boliviano Tucumano. Entre la fauna presente con alguna categoría de amenaza se encuentran Puma concolor (NT), Hippocamelus antisensis (DD) y Lagidium viscacia (DD). Además, en la zona posiblemente se encuentran Chinchilla brevicaudata (CR), Lama guanicoe voglii y Oreailurus jacobita (EN).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Reserva Biológica Cordillera de Sama. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/12/2018.