CO125
Enclave Seco del Río Dagua


Site description (2008 baseline):

Site location and context
El Enclave Seco del Río Dagua está al occidente de Colombia, sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental. Es un área pequeña dentro del Chocó biogeográfico, con un microclima muy seco que contrasta con la humedad de su zona de infl uencia, compuesta por bosques húmedos tropicales. El enclave se encuentra ubicado entre los corregimientos de Loboguerrero y Atuncela, presenta terrenos ondulados a relativamente planos con cañones y zanjones en la margen que mira al río Dagua. Son suelos compactados y secos con afl oramientos rocosos en algunos sectores, la capa orgánica no existe en la mayor parte del lugar. Las laderas del enclave son muy pendientes, formando un cañón cerrado, las montañas que dan hacia el oriente son muy secas, con pastizales y pequeños remanentes de bosque seco; las partes altas se encuentran plantadas de pinos. La ganadería ha sido, durante muchos años, una de las actividades más nocivas para el enclave debido a los desmontes, quemas y pastoreo. La ubicación de los bosques existentes se restringe a cañadas profundas, desfiladeros y unos cuantos fragmentos. La zona ha sufrido una presión muy fuerte por sus características climáticas, edáfi cas y la propensión que tienen para ser abiertos por fuego. Hay fuerte actividad agrícola en la zona que tiende a extenderse cada vez más debido a la alta demanda de los productos cultivados. CVC se encarga de coordinar los procesos encaminados a la conservación del sitio. De esta manera en 2003, en convenio con la Fundación Trópico y con recursos internacionales del Fondo Global Ambiental (GEF), se realizó una propuesta para consolidar el enclave subxerofítico de la cuenca alta del río Dagua y su zona de influencia como Área de Manejo Especial. Actualmente se está iniciando el estudio socioeconómico detallado del área exacta del enclave y un análisis de oportunidades y amenazas para la conservación del sitio (Ochoa 2004).

Key biodiversity
En el Enclave Seco del Río Dagua se han registrado 106 especies de aves, de las cuales se destacan el Chococito Escarlata (Chrysothlypis salmoni), la Pava del Baudó (Penelope ortoni), el Carpinterito Punteado (Picumnus granadensis), el Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis), el Batará Barrado (Thamnophilus multistriatus) y la Tangara Rastrojera (Tangara vitriolina).

Non-bird biodiversity: Se han realizado estudios de caracterización de fauna y flora del enclave subxerofítico. El grupo de plantas más importante en este tipo de cobertura son las cactáceas. En la actualidad crecen en la región nueve especies de cactus, dos son endémicos: Melocactus loboguerreroi, que es la única especie de cactus cefaloide en el área, y Opuntia bella. La importancia de las cactáceas de Loboguerrero se entiende cuando se observa que cinco de las nueve especies de cactus de la región, que fueron descubiertas en este sitio, posteriormente se encontraron en otras localidades. Además de las cactáceas, crecen en el sector varias especies de leguminosas arborescentes espinosas, entre las cuales se destacan Acacia pennatula, el Aromo (Acacia farnesiana) y Pithecellobium dulce. Otras especies de este tipo son el Tachuelo (Zanthoxylon aff. gentryi) y la Uña de Gato (Zanthoxylon fagara). Estas plantas forman densas marañas en algunos sectores, o se concentran en pequeñas colonias donde crecen asociadas a cactus, fi que y otras especies de arbustos y hierbas. Otra especie importante en la zona, por su endemismo, es Anthurium buenaventurae. En el enclave subxerofítico del río Dagua se han reportado 16 especies de herpetofauna y 27 especies de mamíferos, de las cuales 18 son murciélagos (Ospina 1999).



Pressure/threats to key biodiversity
Las condiciones originales del enclave han sido transformadas y la cobertura original ha desaparecido casi por completo, siendo hoy más árido debido a la desaparición y canalización de pequeñas quebradas, y al efecto repetido del fuego durante muchos años. La simplificación de estos ecosistemas es constante a través de la adecuación de tierras para la agricultura, uso de maquinaria, agroquímicos, canalización de las aguas, establecimiento de riego en los sectores más secos, tala, quema, extracción selectiva de especies para leña, madera y comercio de ornamentales y medicinales, lo mismo que a partir de la cacería de aves dispersoras. Desafortunadamente, en los últimos años se ha incrementado el área cultivada en caña, poniendo en serio riesgo las pequeñas áreas en las cuales subsisten reductos de vegetación típica. Debido a la cercanía a Cali y Buenaventura, la zona tiene vocación para la recreación, especialmente en Loboguerrero, lo cual ha incrementado la construcción de viviendas y la demanda de agua.

Land ownership
El enclave subxerofítico del río Dagua forma parte de la Reserva Forestal desde la Ley 2 de 1959.

Acknowledgements
L. S. Castillo


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Enclave Seco del Río Dagua (Colombia). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/enclave-seco-del-río-dagua-iba-colombia on 23/11/2024.