EC090
Zumba-Chito


Country/territory: Ecuador

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 14,200 ha

Aves y Conservacion / Fundación Jocotoco
IBA conservation status
Year of assessment (most recent) State (condition) Pressure (threat) Response (action)
2013 not assessed high negligible
For more information about IBA monitoring, please click here


Site description (2005 baseline)
Comprende los bosques y áreas aledañas que existen entre las poblaciones de Zumba y Chito, en el extremo suroriental del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe. La población de Zumba se localiza 177 km hacia el sur de la ciudad de Loja, a donde se accede por una vía de tercer orden. La población de Chito se ubica hacia el este de Zumba, por un camino para mulas que atraviesa los ríos Mayo y Sangola. La Reserva Tapichalaca y el Parque Nacional Podocarpus se encuentran cerca de esta área. Entre las poblaciones de Zumba y Chito existen importantes remanentes de bosques húmedos premontanos, pese a que también hay áreas extensas que han sido convertidas en tierras agrícolas. Se desconoce sobre proyectos de investigación o conservación que se hayan ejecutado en esta región. La información ornitológica se deriva de visitas esporádicas de ornitólogos y observadores de aves. El área en general está incluida dentro del Proyecto Corredor Cóndor-Kutukú a cargo de Conservación Internacional (CI), y formó parte del Programa Podocarpus.

Key biodiversity
La información existente sobre la avifauna de este sector es escasa. Se han registrado 123 especies, entre las que se cuentan cuatro registradas en muy pocos sitios en Ecuador, incluyendo tres endémicas del valle de Marañón: Turdus maranonicus, Synallaxis maranonica y Melanopareia maranonica.

Non-bird biodiversity: No existe información sobre la flora o sobre otros grupos de fauna en el área de Zumba-Chito.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Zumba-Chito. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/zumba-chito-iba-ecuador on 19/03/2024.