VE017
Zona Protectora San Rafael de Guasare


Year of compilation: 2005

Site description
La Zona Protectora San Rafael de Guasare se ubica en el extremo noroccidental del estado Zulia, en el límite con Colombia. Abarca aproximadamente el 6% de la superfi cie total del estado Zulia. Su declaratoria obedeció a la necesidad de proteger las nacientes de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, incluyendo los dos sitios de embalse del sistema hidráulico Luciano Urdaneta, los cuales constituyen las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad de Maracaibo y los centros poblados de la costa oriental del lago. Su límite noroccidental lo constituyen 118 km de línea fronteriza con Colombia, lo cual amerita, desde el punto de vista estratégico, una regulación de uso. El área está integrada principalmente por tres grandes paisajes: un paisaje de relieve quebrado y ondulado que corresponde con las colinas y lomas de la sierra de Perijá; un paisaje de montañas bajas pertenecientes a las estribaciones finales de la serranía de Montes de Oca; y un paisaje de montañas altas de relieve accidentado en las que se destaca la serranía de Perijá, con valles como el del río Guasare. La cobertura vegetal es variada en correspondencia con las condiciones climáticas. Se pueden encontrar bosques tropicales perennifolios con alturas variables, bosque premontano y montano perennifolio de cobertura densa y poco intervenida en la parte montañosa. Hay variedad de palmas, helechos arborescentes y epifitas.



Key biodiversity
En el área se han registrado 336 especies, pero es posible que este número se incremente al realizarse estudios más detallados.

Non-bird biodiversity: No hay información al respecto.



Pressure/threats to key biodiversity
Los principales problemas presentes en el área son: quema y tala de la vegetación, intensificación y expansión de las actividades agrícolas y actividades mineras asociadas a la extracción de carbón, cobre, calizas, arcillas, fosfatos y barita.



Protected areas
Esta área fue declarada Zona Protectora el 6 de octubre de 1973 mediante el Decreto No. 1444 publicado en la Gaceta Oficial No. 30224 (24/10/1973).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Zona Protectora San Rafael de Guasare. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/11/2020.