VE022
Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 540,000 ha

Protection status:


Site description
La Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire abarca parte de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Se ubica en el sistema montañoso nororiental de la cordillera de la Costa y cubre altitudes desde los 400 hasta 2.600 m. En este macizo montañoso se encuentran las nacientes de importantes ríos del oriente de Venezuela, como el Amana, Querecual, Aragua, Manzanares, Guarapiche, Neverí, Carinicuao, Caripe, Quiriquire y Punceres, entre otros. Esta zona se crea con la finalidad de proteger los recursos naturales y para asegurar el abastecimiento de agua en las regiones nororiental e insular del país (Urbina 1992). Según el mapa de vegetación de Huber y Alarcón (1988), existen cuatro tipos de vegetación en el Macizo que, en orden altitudinal, son: bosques tropófi los basimontanos caducifolios, bosques ombrófi los submontanos semicaducifolios estacionales, bosques ombrófi los montanos perennifolios y bosques ombrófilos montanos perennifolios (bosques nublados costeros, incluyendo subpáramos arbustivos). Los dos primeros tipos de vegetación se encuentran hasta una altitud aproximada de 1.000 m y se señalan en el mapa como áreas intervenidas; sin embargo, bien por encima de los 1.500 m existen plantaciones de café y otros cultivos semicomerciales. En esta zona se han desarrollado importantes obras hidráulicas, como los embalses Clavellinos (capacidad de 135 millones de m3), El Guamo (94 millones de m3), Alto Neverí (635,7 millones de m3) y Mundo Nuevo (147 millones de m3), así como tres acueductos regionales (Nor-Oriental, Campanero y Maturín) y numerosos acueductos locales (Urbina 1992). Actualmente, las Regiones Estatales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en Anzoátegui, Monagas y Sucre están trabajando en el Plan de Ordenamiento de la Zona Protectora del Macizo del Turimiquire. Sánchez y González (2002) realizaron un inventario preliminar de la fauna del Macizo.

Key biodiversity
Phelps (1966) señaló la presencia de dos especies y cuatro subespecies de aves endémicas de este lugar, así como varias cuya distribución es compartida con la cordillera Central y la de Paria. Posteriormente, la región demostraría ser mucho más rica en endemismo. Actualmente, se han registrado 308 especies de aves en la zona, de las cuales dos especies y 34 subespecies son endémicas. Asimismo, contiene un área ancestral de distribución de Carduelis cucullata (EN) (Coats y Phelps 1986). Sánchez y González (2002) señalan, para el área que delimita el Macizo de Turimiquire, 16 especies de aves migratorias (provenientes de datos de campo y registros de museo y literatura).

Non-bird biodiversity: En el área del Macizo se ha señalado la presencia de Marmosops fuscatus (LR/nt), Marmosa murina, Chironectes minimus (LR/nt), Diclidurus ingens (VU), Neusticomys venezuelae (EN), Lontra longicaudis (DD), Puma concolor (NT), Tapirus terrestris (VU), Mazama americana (DD), Alouatta seniculus, Cebus olivaceus, Hydrochaeris hydrochaeris, Tamandua tetradactyla, Myrmecophaga tridactyla (VU), Rhipidomys venustus (endémica), Cerdocyon thous, Procyon cancrivorus, Potos fl avus, Mustela frenata, Eira barbara, Leopardus pardalis, Herpailurus yaguarondi, Tayassu pecari y Pecari tajacu (Sanchéz y González 2002).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/03/2019.