AR016
Yuto y Vinalito


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 35,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Áreaubicada al este del Parque Nacional Calilegua (JU02) que es bien representativa del piso inferior de la ecorregión de las Yungas o selvas de transición de palo blanco y palo amarillo. Comprende las laderas bajas, tendidas y ya con baja pendiente del sistema serrano de Calilegua al norte y el extremo norte de la sierra de Santa Bárbara al sur, ambas confluyendo a lo largo del valle del río San Francisco. El relieve es suavemente quebrado, con suelos profundos y con material rocoso abundante. Desde el norte, el río San Francisco recibe la confluencia del río de las Piedras en el límite interprovincial con Salta, y desde el sur recibe el río Santa Rita, luego de divagar en su cuenca baja y colectar varios cursos menores como el arroyo Aguas Calientes. El clima es cálido y húmedo, con abundantes precipitaciones estivales y prolongadas secas invernales, aunque atemperada por los cursos de agua numerosos y neblinas nocturnas. El microclima de bosques densos atempera notablemente la ocurrencia de heladas, inexistentes en áreas de bosques y presentes donde fuera desmontado para plantaciones de caña de azúcar en su derredor.

Key biodiversity
El área constituye el último espacio de selvas basales que posibilita la conexión del sector norteño de yungas con las yungas centrales, de valor fundamental desde el punto de vista biogeográfico y funcional para la conservación de su avifauna. Dado su buen estado de conservación, contiene poblaciones de especies amenazadas y se observan frecuentemente grandes rapaces como el águila viuda (Spizastur melanoleucus). También se presentan los endemismos de yungas y de elementos característicos del chaco seco. Se observó la presencia de alilicucú yungueño (Otus hoyi) en zonas bajas, la lechuza negra (Strix huhula), el lechuzón mocho grande (Pulsatrix perspicillata), la lechucita canela (Aegolius harrisii), el lechuzón negruzco(Asio stygius) y el añapero castaño (Lurocalis semitorquatus). Sobre el río San Francisco hay dormideros importantes de loro hablador (Amazona aestiva), y en la desembocadura del río Santa Rita fue registrado antiguamente el ganso de monte (Neochen jubata). Representa asimismo un área de transición entre los bosques pedemontanos de las yungas y el chaco seco.

Non-bird biodiversity: El bosque aparece todavía como un bloque continuo apreciable, siendo prácticamente la única porción donde se lo observa sobre la ruta nacional 34. Presenta una notable biodiversidad, con estructura vertical desarrollada, dominado por palo amarillo (Phyllostyllon rhamnoides), palo blanco (Calycophyllum multiflorum), acompañado por lanza blanca (Patagonula americana), cebil (Anadenanthera colubrina) y muchas otras especies. También se observan algunos elementos chaqueños que penetran desde el este. Sobre el curso del río San Francisco se forman importantes bosques riparios de sauce (Salix humboldtiana) y aliso de río (Tessaria integrifolia).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Yuto y Vinalito. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.