EC067
Yunguilla Reserve


Year of compilation: 2005

Site description
El sitio comprende una pequeña reserva de 56 ha y áreas circundantes en el valle de Yunguilla, al suroeste de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay. El área se localiza en la cuenca alta del río Jubones. La vegetación en el valle de Yunguilla está bastante alterada. Los pequeños parches remanentes de bosque húmedo se encuentran en las partes más altas de las montañas, mientras los remanentes de matorral seco y húmedo están principalmente en quebradas y zonas de difícil acceso. La mayor parte del área ha sido convertida a tierras agrícolas y una parte importante está bastante urbanizada, incluyendo el área inmediatamente alrededor de la pequeña reserva privada (Fundación Jocotoco) donde sobrevive Atlapetes pallidiceps. En 1996, CECIA inició una serie de exploraciones en el valle de Yunguilla con el propósito de determinar el estado de conservación de Atlapetes pallidiceps, una especie que no se había registrado en varias décadas (el último registro confi rmado databa de 1965, Paynter 1972). En 1998 se redescubrió a esta especie (Ágreda et al. 1999, Krabbe et al. 1999a) y, como consecuencia, la Fundación Jocotoco estableció la Reserva Yunguilla. A partir de entonces se iniciaron algunos estudios de campo para monitorear el estado de conservación de las pequeñas poblaciones de dicha especie.



Key biodiversity
Entre las especies que se han registrado en esta Reserva se incluyen algunas especies endémicas tumbesinas cuyos registros en Yunguilla son especialmente elevados. En el valle de Yunguilla existe la única población global de Atlapetes pallidiceps, una especie en estado crítico. Entre 2001 y 2003 se ha estimado que existen entre 17 y 35 parejas (Krabbe 2004, Oppel et al. 2004).

Non-bird biodiversity: Aunque no hay información sobre otros grupos de fauna, se presume que éstos deben ser escasos por el estado de alteración del sitio. Con respecto a la flora, Ágreda et al. (1999) reportan la presencia de las siguientes especies nativas en el hábitat utilizado por algunas parejas de Atlapetes pallidiceps: Liabum sp., Baccharis trinervia, Conyza sp. y Pseudogynoxys sp., Tournefortia sp., Buddleja sp., Acalypha sp., Acacia sp., Acnistus sp., Cestrum sp. y Solanum sp.



Pressure/threats to key biodiversity
La región de Yunguilla está sometida a fuertes presiones antropogénicas, ya que desde hace varias décadas la mayor parte del área ha sido convertida en tierras agrícolas y ha sido urbanizada en una gran proporción. En esta región existen muy pocos parches remanentes de vegetación natural. Por las condiciones climáticas secas, la erosión y desertificación del área son una amenaza seria también para las actividades agrícolas que se desarrollan en el área. El pastoreo y pisoteo de la vegetación por parte de chivos, cerdos y ganado vacuno, junto a la quema de vegetación en las partes áridas de estos valles, son una amenaza grave para especies matorraleras, incluyendo a Atlapetes pallidiceps. Una amenaza seria que afecta particularmente a esta especie es el parasitismo de los nidos por parte de Molothrus bonariensis.



Protected areas
Esta Reserva fue establecida en 1999 por la Fundación Jocotoco. Es la única área protegida en el valle de Yunguilla.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Yunguilla Reserve. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/10/2022.