BO032
Yungas Superiores de Amboró


Year of compilation: 2005

Site description
Se trata de una parte de Yungas Superiores del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, ubicado en el departamento de Santa Cruz. La vegetación de esta zona es conocida como Yungas o bosques montanos nublados, siendo el paisaje montañoso y cubierto de bosques bastante densos y muy húmedos. La principal actividad en la zona es la conservación de la biodiversidad, a cargo del SERNAP.



Key biodiversity
Esta zona alberga varias especies de distribución restringida, así como a Cypseloides rothschildi cuyo estatus de conservación no está claro.

Non-bird biodiversity: El nivel de endemismo de plantas es alto en esta zona. Las especies más características aquí son el Yaruma (Herperomeles lanuginosa), el Sotillo (Weinmannia spp.) y otras pertenecientes a los géneros Miconia y Clusia, así como también los pinos de monte (Podocarpus spp.), el Aliso (Alnus acuminata), la Tacuara (Chusquea spp.) y helechos arbóreos gigantes de los géneros Cyathea, Alsophila y Dicksonia (Clarke y Sagot 1997). En lo que respecta a fauna, al aumentar de altitud, la mayoría de los monos, antas, chanchos y jaguares son sustituidos por especies como el Jucumari (Tremarctos ornatus, VU), Puma (Puma concolor, NT) y Aotus azarae, entre otras (Clarke y Sagot 1997, SERNAP 2000).



Pressure/threats to key biodiversity
Esta área protegida recibe un impacto moderado de las comunidades locales que se desenvuelven en las zonas adyacentes al parque. En muchas zonas se ha reportado el ingreso ilegal de personas para la extracción de madera, cacería y extracción de otros productos del bosque. Sin embargo, es necesario realizar un estudio serio que se concentre sobre el impacto de estas actividades sobre esta zona protegida (SERNAP 2000).



Protected areas
Se encuentra dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Yungas Superiores de Amboró. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2020.