BO045
Yungas Inferiores de Pilón Lajas


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 272,387 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
Las serranías Beu, Chepete y Muchanes se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, ubicado entre los departamentos de La Paz y Beni. Estas serranías se encuentran en el lado suroccidental y sur de la Reserva. El sitio corresponde a las serranías bajas, con exuberante vegetación. El bosque es bastante alto, con varios estratos y algunos claros, consecuencia de los deslizamientos de tierra. También se encuentran bosques riverinos (en las bases de las serranías) que tienen contacto con el río Beni. Existe una gran diversidad de especies de palmas, entre las cuales destacan la Pachiuva (Socratea exorrhiza), la Copa (Iriartea deltoidea), el Motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), jatatas (Geonoma spp.) y la Palma Marfi l (Phytelephas macrocarpa) (SERNAP 2000, Ergueta y Gómez 1997). Algunas comunidades originarias aprovechan los recursos naturales de manera tradicional. La conservación de la naturaleza está a cargo del SERNAP.

Key biodiversity
Son pocos los estudios ornitológicos en la zona. Entre las especies más destacadas de la comunidad de aves se encuentran Simoxenops striatus y Myrmotherula grisea, que fueron registradas recientemente en otras localidades. S. Herzog (com. pers.) y B. Hennessey (obs. pers.) aseguran que es necesario reevaluar el estatus de amenaza de estas especies endémicas de Bolivia y de distribución restringida.

Non-bird biodiversity: Existen registros de algunos mamíferos como el Jaguar (Panthera onca, NT), el Marimono (Ateles paniscus), el Pejechi (Priodontes maximus, EN) y el Manechi (Alouatta seniculus) (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Yungas Inferiores de Pilón Lajas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.