BO031
Yungas Inferiores de Isiboro-Sécure / Altamachi


Country/territory: Bolivia

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 212,041 ha

Asociación Civil Armonía
IBA conservation status
Year of assessment (most recent) State (condition) Pressure (threat) Response (action)
2014 not assessed very high medium
For more information about IBA monitoring, please click here


Site description (2005 baseline)
Esta IBA corresponde a los bosques que se encuentran dentro del territorio del Parque Altamachi y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, el primero ubicado al noreste del departamento de Cochabamba y el segundo al norte del departamento de Cochabamba y sur del departamento de Beni. Ambas áreas protegidas son colindantes entre sí. Aunque existen pocas poblaciones humanas, éstas son de gran impacto para el área. La vegetación de esta zona es de pie de monte andino y Yungas inferiores (Stattersfi eld et al. 1998). Las principales actividades son el uso de recursos naturales en una escala de subsistencia, cultivo de coca, la tala de árboles para uso local y comercio. La conservación y el uso de recursos están a cargo del SERNAP y las comunidades originarias que habitan en la región.

Key biodiversity
Se conoce muy poco acerca de la avifauna de esta área. Gracias a comunicaciones verbales de algunos pobladores de Santo Domingo (comunidad Yuracaré), se sospecha que Crax unicornis podría encontrarse en esta zona. Adicionalmente, muchas especies de rango restringido también se encuentran en esta región.

Non-bird biodiversity: Los Yungas y pie de monte se consideran un importante centro de endemismo y dispersión de plantas (Navarro y Maldonado 2002). No se tienen datos con relación a la presencia de vertebrados endémicos o amenazados en esta zona. Sin embargo, se destaca la presencia de varias especies importantes como el Jucumari (Tremarctos ornatus, VU), Jaguar (Panthera onca, NT) y el Ciervo de los Pantanos (Odocoileus dichotomus) (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Yungas Inferiores de Isiboro-Sécure / Altamachi. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/yungas-inferiores-de-isiboro-sécure--altamachi-iba-bolivia on 19/03/2024.