PY019
Ypané Medio


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 37,042 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Los bosques que caracterizan a este sitio son densos, semicaducifolio y subhúmedos, con una altura de hasta 25 m de altura y con varios estratos. El curso del río Ypané se encuentra acompañado por bosques ribereños de hasta 10-12 m, sometidos a inundaciones periódicas o con permanente saturación de humedad.

Key biodiversity
Las aves de este sitio pertenecen al Bosque Atlántico aunque está ubicado en la transición con el cerrado, con un grupo de especies consideradas endémicas al Bosque Atlántico, entre las que está la perdiz más grande: el macuco Tinamus solitarius, la tacuarita blanca Polioptila lactea, en sus bosques habita el yacutinga Pipile jacutinga, grandes loros como el maracaná afeitado Primolius maracana, desde lo alto del dosel se escucha al pájaro campana Procnias nudicollis, así también se encuentran especies de cerrado como el soldadito o bailarín negro Antilophia galeata y la urraca campestre Cyanocorax cristatellus. En los bosques en galería del río Ypane habita el pava pintada Crax fasciolata, y una perdiz muy típica del cerrado: el tataupá listado Crypturellus undulatus, en los pastizales se ha registrado recientemente el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos de importancia figura registros de arira’i para el río Ypane Pteronura brasiliensis, como uno de los últimos sitios registrados para el país en los 80’ (Melquist 1984) hasta el descubrimiento de poblaciones estables en el pantanal. También se menciona la presencia de jaguarete P. onca, puma P. concolor, tapir T. terrestris y las demás especies comunes de la zona. El río Ypané se destaca por ser el río de caudal más veloz en el país, y representa un hábitat óptimo para peces como el dorado S. brasiliense y surubíes Pseudoplatystoma corruscans y P. fasciatum.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ypané Medio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/03/2019.