AR022
Yala


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Áreade yungas de proyección occidental hacia el interior de los valles jujeños, situado en el extremo sur de la Quebrada de Humahuaca. Asciende de un nivel basal de unos 1.400 m s.n.m. a través de la quebrada del río Yala hasta los 2.200 m s.n.m., donde el ambiente se abre en una pampa ondulada al pie de cerros bajos, recostada contra los contrafuertes más elevados del Nevado del Chañi. El clima es fresco y húmedo, con lluvias estivales abundantes y neblinas invernales. En invierno suelen ocurrir una o dos nevadas en el sitio. El agua, producto tanto de las precipitaciones como de deshielo de las cumbres más alejadas, drena a través de arroyuelos superficiales o aparece en surgentes conformando un sistema de lagunas que ocupan las depresiones de la pampa ondulada. La vegetación de las zonas altas es el pastizal de altura o prados alpinos, comunidades herbáceas dominadas por gramíneas, compuestas, labiadas, y gentianiáceas de notable diversidad, que florecen profusamente en primavera y a principios del verano luego de las primeras lluvias. En Yala se presentan vistas excepcionales de los prados floridos con Cosmos peucedanifolius, aunque también en algunos sectores los prados son dominados por especies exóticas como Cosmos bipinnatus y Digitalis purpurea. Bordeando los prados, generando pequeñas isletas u ocupando bajos y quebradas secundarias, aparecen bosquecillos de queñoa (Polylepis australis), a veces desdibujándose en arboli tos espaciados y el bosque de aliso (Alnus acuminata), junto con molulos (Sambucus peruvianus) y molles (Schinus gracillipes) en las zonas más bajas. Hacia abajo, en las quebradas, el bosque se va haciendo diverso, acompañado por elementos del piso superior de la selva montana, con estructura cerrada, aunque no presenta espacios demasiado extensos ni continuos. Las lagunas de Yala son medianas, de profundidad variable, presentan la mayor parte del espejo de agua libre, con algunos juncales en sectores más playos, y algunas están bordeadas por arbustales naturales o bosquecillos de origen antrópico.

Key biodiversity
Áreade fácil acceso que representa el elenco característico de aves de las yungas, con sus endemismos de presencia regular como el mirlo de agua (Cinclus schulzi) sobre el río y la pava de monte alisera (Penelope dabbenei) en bosques de aliso. Se encuentran aves raras o difíciles de ver en las yungas como el atajacaminos lira (Uropsalis lyra) en los claros y el pato de torrente (Merganetta armata). En el año 2002 fue observada el águila poma (Oroaetus isidori) (Ignacio Roesler com. pers.). Por la presencia de estas especies amenazadas, se identificó como un área clave (key area) para su conservación en el Neotrópico.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Yala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/10/2019.