PY044
Yabebyry


Year of compilation: 2007

Site description
Las lagunas y esteros permanentes y semipermanentes se encuentran en las zonas más bajas del terreno. Albergan un complejo de plantas acuáticas y palustres cuyas asociaciones dependen de la profundidad del agua y la temporalidad del anegamiento (Josse et al. 2003). En algunos casos pueden desarrollarse formaciones puras de especies palustres. Los pastizales inundables, de suelos saturados la mayor parte del año, se encuentran dominados por gramíneas. Los bosques de galería son bastante variables en altura y densidad. En los albardones, de suelos poco profundos, se desarrollan isletas de bosques semicaducifolios de hasta 20 m.

Key biodiversity
El lugar presenta una avifauna propia de pastizales secos e inundados, abundan aves acuáticas y de esteros. Entre las aves acuáticas se pueden ver garzas, cigüeñas, cuervillos y bandurrias, que pueden ser particularmente abundantes, entre las aves de esteros destacan las poblaciones de cachilo canela Donacospiza albifrons, del llamativo federal Amblyramphus holosericeus, y del pecho amarillo Pseudoleistes guirahuro, también se ha registrado una especie rara para el país: el varillero ala amarilla Agelasticus thilius, en los bosques en galería y en isla habitan la pava pintada Crax fasciolata y el tucán grande Ramphastos toco. Entre las especies de pastizal destacan los raros tiránidos de pastizal como el tachurí coludo Culicivora caudacuta, y el tachurí canela Polystictus pectoralis, visitan sus campos los semilleros como el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, y el capuchino garganta café Sporophila ruficollis, recorren los senderos campestres tres especies de cachirlas, entre las que se destacan la cachirla dorada Anthus nattereri, y la cachirla pálida Anthus hellmayri, entre las aves nocturnas destaca el deforme atajacaminos ala negra Eleothreptus anomalus.

Non-bird biodiversity: Los grandes esteros del Ñeembucú conforman extensas unidades interconectadas entre sí, propiciando un excelente hábitat para fauna típica de ambientes húmedos. Entre 1995 y 1996, los trabajos de rescate de fauna de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) liberó una considerable cantidad de fauna (mamíferos y reptiles) en el área, principalmente individuos de ciervo de los pantanos B. dichotomus y karaja A. caraya. En el área también son comunes especies asociadas a esteros como aguara guasu C. brachyurus, carpincho H. hydrochaeris, kyja M. coypus, lobope L. longicaudis entre otras. En los bosques en islas, especialmente en el "mbaepú", se pueden ver manadas de karaja y koatiN. nasua, así como especies más comunes, como venados Mazama spp., aguara pope P. cancrivorus y zorros C. thous. Los ambientes acuáticos además son propicios para abundancia de jakare hu C. yacare y jakare overo Caiman latirostris. También existe un gran desarrollo de serpientes acuáticas (culebras, víboras y tortugas) y anfibios. Los cuerpos de agua se caracterizan por aguas de "estero", muy cristalinas por efecto de la gran filtración que produce. En los ambientes lénticos son abundantes los peces asociados a aguas poco oxigenadas.



Pressure/threats to key biodiversity
Al Este y al Oeste se realiza agricultura y ganadería dentro del área decretada como Refugio. El proceso de adquisición de tierras aún es muy lento y no existen garantías de que se adquiera toda el área. La cacería furtiva es muy intensa dentro del área.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
Fue establecido como Refugio de Vida Silvestre por Decreto Nº 16.147 en 1993. Sin embargo, hasta la fecha su implementación ha sido muy pobre. La Entidad Binacional Yacyreta está comprometida a adquirir las tierras al momento de alcanzar la cota 83, para cederla a la administración del Estado (la SEAM).

Habitat and land use
Lagunas y esteros permanentes y semipermanentes. Al Este y al Oeste se realiza agricultura y ganadería.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Yabebyry. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/10/2022.