AR195
Vuelta de Obligado


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,378 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El sitio comprende uno de los últimos relictos de talar del NE bonaerense, campos bajos inundables, pastizales y costas del río Paraná, en terrenos municipales y privados. El conjunto de ambientes lo convierte en uno de los últimos sitios de mayor biodiversidad de la provincia. El talar, con predomino de Celtis tala, se desarrolla en el talud y terraza alta de la barranca del Paraná y la desembocadura del arroyo de los Cueros, lindante con el pueblo Vuelta de Obligado. Posee un denso bosque de tembetarí (Fagara hyemalis) y alta diversidad de flora. Son notables el algarrobo blanco (Prosopis alba), el chucupí (Porliera microphylla), la sombra de toro (Jodina rhombifolia), el chañar (Geoffroea decorticans), el cactus viborita (Rhipsalis lumbricoides), Schinus engleri var. uruguayensis, el chal chal (Allophylus edulis), la congorosa (Maytenus ilicifolia), el cardón (Cereus aethiops) y el culandrillo (Adiantum raddianum). Los campos bajos abarcan unas 830 ha con una extensión de 6 kilómetros sobre el río Paraná incluyendo los valles de inundación de los arroyos Espinillo, Espinillo Chico, Seco y De Los Cueros. Limita al W y S con la ruta que conduce desde la localidad a la ciudad de San Pedro, y con el Río Paraná desde el SE al NW. Además se consideran las 200 ha al NW a la izquierda del camino de acceso a la localidad, del valle superior del Arroyo de los Cueros hasta el límite del partido de Ramallo. Los campos del Arroyo citado se inundan durante las crecientes del Paraná, actuando como sitio congregatorio para aves acuáticas. La costa presenta pajonales y juncales del paisaje deltaico.

Key biodiversity
El sitio es relevado desde el año 1990 hasta la fecha lo que ha permitido obtener un listado de 263 especies de aves. Se registraron cuatro especies globalmente amenazadas. El espartillero enano (Spartonoica maluroides) reside en la zona. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) son ocasionales, y existe un registro de una distribución accidental de la loica pampeana (Sturnella defilippii). También se detectó el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina, y la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris), una especie de distribución restringida que alcanza el área en invierno. En el sitio se encuentra una población nidificante del cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes), la única conocida para el sector norte de la provincia de Buenos Aires. También hay un registro moderno para la provincia del charlatán (Dolichonyx oryzivorus).

Non-bird biodiversity: Se registraron 263 especies de aves, 31 mamíferos, 23 anfibios y 24 reptiles.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Vuelta de Obligado. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/08/2022.