AR232
Villa marítima El Cóndor


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,600 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicada 30 km al SE de Viedma, con centro en la Villa Marítima El Cóndor. Comprende las islas, islotes y marismas del estuario del Río Negro, la costa SO del estuario y el cordón de dunas adyacente, El Cóndor, las playas que van desde la desembocadura del río y corren por 14 km en dirección SO y los primeros 11 km de acantilados que comienzan a la altura del Faro Río Negro. El área esta delimitada al N por la costa N de la Isla Villarino, al NE y E por la costa del Río Negro, al SE, S y SO por la línea de bajamar de la costa del Mar Argentino y al O y NO por la Ruta Provincial 1. Posee una variedad de ambientes: islas, marismas y costas del estuario del Río Negro, dunas, playas, acantilados, estepa y una zona urbana. La vegetación corresponde a la provincia fitogeográfica del Monte junto con especies adaptadas a ambientes particulares como las marismas y dunas. En los primeros 9 km de acantilados se encuentra la mayor colonia del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus). La colonia cuenta con un promedio de 35.000 nidos activos. En total se detectaron 130 especies de aves y 14 de mamíferos (excluyendo roedores). El uso más importante de la tierra es el turismo y la recreación. Alrededor de 10.000 turistas visitan El Cóndor durante un fin de semana típico de enero. El Cóndor se encuentra en expansión contando al presente con unas 1.500 viviendas aunque sólo posee 500 habitantes permanentes. La actividad predominante en los campos que circundan el área es la ganadería. También hay agricultura bajo riego pero es una actividad más restringida. Se realiza caza deportiva mayor y menor así como también caza comercial de especies peleteras y de liebre europea. La caza de cauquenes sería una actividad importante durante el invierno. También se capturan aves para su venta como mascotas. Si bien durante la temporada reproductiva 2002/3 se capturaron unos 1.200 loros barranqueros (R. Cardón, com. Pers.), por disposición de la Dirección de Fauna de Río Negro (No 22/2004) la extracción de pichones ha quedado actualmente prohibida.Las principales amenazas para el área se vinculan a la expansión de El Cóndor y la construcción de accesos a la playa a través de los acantilados. En 1998 las últimas casas de El Cóndor se encontraban a 400 m de la colonia de loros barranqueros y hoy en día llegan a menos de 30 m. Proyectos de extensos loteos amenazan sectores aledaños a las marismas y dunas. Un sector del acantilado situado entre el primer y el segundo kilómetro de la colonia fue dinamitado durante la década de 1990 para construir un acceso que permitió el estacionamiento de vehículos en cercanías de la playa, e implicó que alrededor de 800 nidos fueran destruidos durante estos trabajos. La costumbre local de conducir vehículos y estacionarlos a lo largo de los dos primeros kilómetros de acantilados, generan disturbios a esta colonia.

Key biodiversity
En los acantilados cercanos a la Villa Marítima El Cóndor se encuentra la colonia de nidificación más importante del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus). La colonia se extiende a lo largo de 9 km de acantilados y cuenta con un promedio de 35.000 nidos activos (variando con los años entre 32.000 y 37.500 nidos activos). Una extensa investigación bibliográfica ha podido determinar que la colonia de loros barranqueros de El Cóndor es la colonia conocida de Psittaciformes más grande del mundo. Si bien esta especie no está incluida en una categoría de amenaza a nivel global, la colonia de El Cóndor se encuentra seriamente amenazada y requiere urgente protección.Nidos inactivos de loros barranqueros son rápidamente ocupados por la golondrina negra (Progne modesta), abundante en el área. La colonia de loros barranqueros también sirve como sitio de nidificación para la lechuza de campanario (Tyto alba). Halcones peregrinos (Falco peregrinus) predan regularmente loros barranqueros en el extremo oeste de la colonia y nidificarían en la zona.Se detectaron en el área hasta el presente 130 especies de aves. Entre ellas se han registrado ocho especies globalmente amenazadas. De ellas sólo dos, el ñandú (Rhea americana) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), nidifican en los alrededores del área. El ñandú se ve a diario y son comunes los grupos numerosos. El cardenal amarillo sería un ave rara. El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) sería un visitante invernal, regular de acuerdo a observadores locales. El resto de las especies amenazadas son visitantes regulares de las costas marítimas del área. Entre las aves no amenazadas globalmente es de destacar la presencia regular de especies migrantes del Neártico tales como el aguilucho langostero (Buteo swainsoni) y playeritos (Calidris alba y Calidris pusilla) así como migrantes de la Patagonia como el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris), el cachudito pico negro (Anairetes parulus) y el jilguero austral (Sicalis lebruni).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Villa marítima El Cóndor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/08/2019.