AR189
Victorica


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada en el centro oeste de la provincia de La Pampa y con centro en la localidad de Victorica. Es una vasta zona que bien podría extenderse desde el límite con la provincia de San Luis por el norte hasta el paraje Jagüel del Monte hacia el sur. El espinal en la provincia de La Pampa se desarrolla a lo largo de una diagonal noreste-sureste que atraviesa el centro de la provincia y que está dominada principalmente por el caldén (Prosopis caldenia) en el estrato arbóreo. En algunas áreas a esta especie se le agregan otras de porte arbóreo o arbustivo generando ambientes fisonómicamente más complejos. El estrato herbáceo y graminoso está formado por varias especies, dependiendo de los tipos de suelo. El clima es semiárido y altamente estacional con una estación seca en otoño e invierno (abril-septiembre) y una estación más húmeda y calurosa en primavera-verano (octubre-marzo), meses en los que se registran las mayores marcas pluviométricas, aunque la variación interanual es alta. El fuego es un disturbio común que ocurre frecuentemente en los meses estivales (diciembre-febrero).



Key biodiversity
En Victorica se han observado cuatro especies globalmente amenazadas. El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es escaso, aunque se encuentran pequeñas poblaciones estables, residentes y nidificantes. Es una especie perseguida localmente para el comercio ilegal. Se ha registrado anidación de ñandú (Rhea americana). Se desconoce el estado de las poblaciones de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). Aunque teniendo en cuenta las características de los ambientes es posible que se reproduzcan en el área. Comentarios de los pobladores rurales dan cuenta que en los últimos años se ha registrado anidación del flamenco austral en una laguna al norte del paraje Jagüel del Monte.



Pressure/threats to key biodiversity
Incendios, explotación forestal que involucra la extracción de leña, rollizos y postes.



Protected areas
Si bien no existe figura de protección en esta amplia zona, se encuentra en buen estado de conservación a pesar de quela totalidad del área se encuentra en manos privadas. Considerando que el espinal en la provincia de La Pampa sólo está representado por un área protegida (el Parque Luro, LPO1) de escasas dimensiones y se percibe bastante modificado, esta zona de Victorica es interesante para considerar la conservación de otras áreas naturales de la provincia representativas del espinal.



Habitat and land use
El uso de la tierra involucra principalmente la cría extensiva de ganado vacuno y en menor medida lanar.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Victorica. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/12/2022.