EC005
Verde-Ónzole-Cayapas-Canandé


Country/territory: Ecuador

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 205,567 ha

Aves y Conservacion / Fundación Jocotoco

Site description (2005 baseline)
Este sitio abarca el área comprendida desde Pichiyacu, en el río Cayapas, a lo largo de la cuenca de este río, hasta el San Miguel. Limita hacia el este y sureste con la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Incluye además las áreas de los ríos Guaduero, Bravo, Canandé, Sade y Ónzole. En toda esta extensa región se encuentran las comunidades chachis de El Encanto, Centro Chachi El Capulí, Guadual, Calle Mansa, Hoja Blanca, Gualpi de Chimbagal, Gualpi de Ónzole, San Miguel, Agua Blanca, Viruela, Corriente Grande y Sabalito. Además, incluye la comunidad afroesmeraldeña de Colón de Ónzole y la cooperativa de colonos mestizos Nueva Aurora. Toda esta región se incluye en el Patrimonio Forestal del Ecuador. Además, se integra un área de bosque de aproximadamente 2.500 ha que son manejadas por la Fundación Jocotoco (sectores de Las Pavas, Cristóbal Colón, Hojas Blancas y Puerto Nuevo). Los bosques en esta región corresponden a los tipos húmedo tropical, húmedo premontano y pluvial premontano, en los cuales la diversidad de especies es muy alta. La mayor parte del área todavía está cubierta por bosques en buen estado de conservación, pero importantes extensiones ya han sido convertidas en bosques secundarios por la extracción de árboles maderables grandes. Los frentes de colonización son notables desde el norte, noroccidente y occidente del área, en donde existen pastizales y bosques secundarios. Entre 1991 y 2002, se ejecutó el proyecto SUBIR, por parte de CARE-Ecuador, en asociación con las fundaciones EcoCiencia, Jatun Sacha, Wildlife Conservation Society y otras organizaciones. Este proyecto desarrolló actividades de monitoreo biológico en conjunto con las comunidades locales. Las comunidades donde se realizaron actividades en el marco de este proyecto fueron: El Encanto, Guadual, Calle Mansa, Corriente Grande, Cooperativa Nueva Aurora, Colón de Ónzole, Gualpi de Ónzole, San Miguel, Agua Blanca y Viruela. En el área de ornitología, los investigadores principales fueron O. Jahn y P. Mena- V. Adicionalmente, la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) promueve el aprovechamiento forestal sostenible en el Centro Chachi El Capulí, en el marco del Proyecto de Manejo Forestal Comunitario en la provincia de Esmeraldas.

Key biodiversity
En las evaluaciones rápidas de aves realizadas en 1999 y 2001 se registraron 236 especies de aves en la comunidad de Corriente Grande y 190 en el Centro Chachi Agua Blanca. Especies adicionales fueron encontradas en las comunidades Calle Mansa, Cooperativa Nueva Aurora, Colón de Ónzole y Gualpi de Ónzole. Es probable que alrededor de 400 especies de aves (incluyendo las especies migratorias) habiten en el área. El sitio alberga las últimas poblaciones considerables de Harpia harpyja y Crax rubra del occidente ecuatoriano. Además, los leks de Cephalopterus penduliger encontrados en la zona son probablemente los últimos bajo los 100 m de altitud en el Ecuador. Es probable también que el sitio mantenga la población más grande de Dacnis berlepschi en el mundo.

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos amenazados a nivel mundial que se han registrado en el área son: Caluromys derbianus (VU), Chironectes minimus (LR/nt), Speothos venaticus (VU), Leopardus tigrinus (NT), Panthera onca (NT), Lontra longicaudis (DD), Bassaricyon gabbii (LR/nt), Choeroniscus periosus (VU), Platyrrhinus chocoensis (VU), Vampyrum spectrum (LR/nt), Rhinophylla alethina (LR/nt), Cabassous centralis (DD) y Ateles fusciceps (CR). La información sobre fauna y fl ora es muy limitada; sin embargo, se estima que existe una elevada diversidad de especies vegetales.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Verde-Ónzole-Cayapas-Canandé. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/verde-ónzole-cayapas-canandé-iba-ecuador on 19/03/2024.