AR070
Valle Fluvial del Río Paraguay


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 250,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área ocupa en el extremo este de la provincia de Chaco una faja de hasta 40 km de ancho desde la costa del eje Paraguay-Paraná hasta la ruta nacional No 11; desde el poblado de Puerto Eva Perón (Puerto Velaz) sobre el río Bermejo hasta el poblado de Paralelo 28, en el límite con la provincia de Santa Fe. El río Paraguay discurre por una llanura de inundación con un curso sinuoso hasta su desembocadura en el río Paraná, recibiendo a lo largo del trayecto el aporte de numerosos riachos autóctonos. En la confluencia se encuentra la Isla del Cerrito. Hacia el sur, el río Paraná discurre más caudaloso y menos sinuoso, presentando numerosos bancos de arenas y algunas islas alargadas. En este sector el aporte de riachos autóctonos es menor, pero un amplio sector costero se presenta como un delta interior, con extensos sistemas de esteros, lagunas y riachos internos. Toda el área se encuentra sometida a un régimen de crecidas y bajantes, con pulsos de inundaciones. El paisaje muestra un notable mosaico ambiental. Sobre la costa se desarrolla un bosque fluvial inundable. En la base del albardón se encuentran los arbustales fluviales inundables y enredaderas. En los meandros se encuentran los madrejones ocupados por lagunas y esteros, de forma semicircular y extensión variable, con espejo de agua libre o cubiertos por grandes embalsados. Sobre los albardones de los riachos tributarios se desarrollan las selvas en galería. El clima es subtropical húmedo-subhúmedo sin estación seca, con una temperatura anual promedio superior a los 23° C. Las lluvias ocurren en la estación cálida, con un promedio de 1.300 mm anuales. Numerosas ciudades y poblados se encuentran en la zona, de norte a sur: Gral. Vedia, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez, Resistencia y Basail, entre otros.

Key biodiversity
El área ha sido poco prospectada, pero existe información para algunos sitios como una colección antigua de especímenes de la localidad de Las Palmas y una importante recopilación para los No Passeriformes. Se han registrado nueve especies globalmente amenazadas, pero el área cuenta además con registros sin confirmación actual para algunas especies de pastizales amenazadas como el yetapá de collar (Alectrurus risora), el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis). Es habitual la presencia temporal de bandadas de capuchinos del género Sporophila durante las migraciones. Existen registros del burrito pecho gris (Laterallus exilis) y el muitú (Crax fasciolata). El ensamble del Chaco Húmedo está representado por 14 especies. También aparecen algunos elementos del Chaco Seco. Existen datos interesantes para el área, incluyendo especies raras o de distribución restringida en el país como el lechuzón mocho grande (Pulsatrix perspicillata) y el águila viuda (Spizastur melanoleucus). También se registran migrantes neárticos como el águila pescadora (Pandion haliaetus), el milano boreal (Ictinia mississippiensis), varios chorlos y playeros y golondrinas; además presenta una alta diversidad y densidad de aves acuáticas.

Non-bird biodiversity: Desde la costa hacia el oeste se van sucediendo y ocupan distintos espacios los bosques chaqueños, incluso monte fuerte o quebrachal, sabanas de algarrobos (Prosopis sp.) o de palmera caranday (Copernicia alba) y bañados.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Valle Fluvial del Río Paraguay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.