CO007
Valle del Río Frío


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 25,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El Valle del Río Frío se localiza en la parte oeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, al noroeste de Colombia. El Valle de Río Frío tiene su origen en la región de páramo y las lagunas de Chubdalá. Desde ahí se forma un escarpado valle que continúa hasta las partes planas de la Ciénaga Grande. La vegetación presente incluye el páramo desde los 3.500 m, el bosque húmedo montano y premontano y el bosque tropical en las partes bajas del valle. Por debajo de los 500 m, el bosque casi no existe y la tierra está intensamente cultivada, además de la presencia de cría de ganado y cultivos de banano. Entre los 500 y 2.000 m el valle es un mosaico de fragmentos de bosque húmedo premontano, plantaciones de café de sombra y pastizales. Las grandes extensiones de bosque se ubican por encima de los 2.000 m.

Key biodiversity
En la zona se han registrado 285 especies de aves, 13 de las cuales son casi amenazadas o amenazadas (Strewe en prensa). Además, 18 especies y 55 subespecies son endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se resalta la presencia de Vultur gryphus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Valle del Río Frío. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/08/2019.