MX203
Uyumil Ce'h


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,152 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta área se localiza en el sureste del estado de Quintana Roo, en la región conocida como “La Costa Maya”. Tiene una superficie de 638 ha. Se integra por una cobertura vegetal con diferentes ecosistemas perturbados levemente. El polígono de la reserva se encuentra a 1 km de la línea de playa. El relieve es plano, no existen ríos, hay aguadas y algunos cenotes. Colinda con el área de protección a la flora y fauna de Uaymil y ésta a su vez colinda con la Reserva de Sian Ka’an, situación que propicia el flujo biológico entre las tres áreas. La región no cuenta con servicio de energía, agua potable ni teléfono. Tiene un camino de terracería.

Key biodiversity
El área se encuentra en una zona poco perturbada dentro de una región prioritaria para la conservación, que enfrenta la posibilidad del cambio en el ordenamiento ecológico regional. Además, debido a que colinda con dos reservas, existe un flujo biológico importante entre ellas. Existen poblaciones importantes de mamíferos, como: Panthera onca, Ateles geoffroyi y Odoicoleus virginianus, así como de reptiles: Boa constrictor y Crocodylus moreletii. Se han registrado un total de 142 especies de aves (listado elaborado por Fidel Palma y Emir Rodríguez), de las cuales 74% son residentes, 14% de invierno y del 12% no se ha determinado su estacionalidad. Considerando la riqueza ornitológica de la región es necesario instrumentar un centro de monitoreo de aves neotropicales. Algunas de las especies presentes se incluyen en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Icterus cucullatus, I. auratus, Wilsonia citrina, Cathartes burrovianus, Rostrhamus sociabilis, Buteogallus anthracinus, Crax rubra, Glaucidium brasilianum, y Dendrocincla anabatina. Se cataloga como G-2 por la presencia de las siguientes especies endémicas de Mesoamérica: Agriocharis ocellata, Caprimulgus vociferus, Caprimulgus badius, Phaethornis superciliosus, Melanerpes pygmaeus, Myiarchus yucatanensis, Cyanocorax yucatanicus, Melanoptila glabrirostris y Icterus auratus.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Uyumil Ce'h. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.