CU018
Turquino - Bayamesa


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A3, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 48,462 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
El área se encuentra dentro del macizo montañoso Sierra Maestra. Predominan las montañas medias muy diseccionadas con un relieve complejo y pendientes altas, razón por la cual es el relieve más vigoroso del país, donde se ubican las tres mayores alturas: el Pico Real del Turquino, el Pico Cuba, y Pico La Bayamesa. En la zona nacen tres ríos pequeños de mucho interés: La Mula, Palma Mocha, y Potrerillo. Dominando las alturas aparecen dos formaciones vegetales de especial interés, pluvisilvas de montaña y bosques nublados, abundantes en árboles de fustes retorcidos poblados de musgos, orquídeas y otras especies características de sitios muy húmedos; muy valiosos por los altos niveles de endemismo. La vegetación presenta diferencias notables de acuerdo a los cambios de altura entre sus vertientes sur y norte. Al ser la mayor elevación del país, esta zona posee un microclima característico. Las temperaturas máximas van desde 30°c en la costa hasta 16˚c en las partes más altas para el verano, mientras que las mínimas se han registrado hasta 5˚c en invierno. Las precipitaciones son más abundantes en las alturas, con una media anual de 1500 ml a 1700 ml, siendo una de las zonas de mayor pluviosidad del país. En el área que comprende el Turquino existen siete asentamientos humanos: Santo Domingo, La Platica, Jiménez, Pueblo Nuevo, La Jeringa, el Jubal y Las Cuevas, con una población de más de 1930 habitantes, mientras que en la Bayamesa se encuentran El Oro, El Hombrito, María Tomaza, Victorino, Pino del Agua y Barrio Nuevo, los cuales se dedican fundamentalmente a actividades agrícolas y silvícolas, además de su trabajo en la conservación, como trabajadores vinculados a estas áreas protegidas. En el aspecto histórico, el área se destaca por haber sido escenario de importantes acciones de la gesta revolucionaria cubana. El ecoturismo, tanto nacional como internacional, se ha desarrollado ampliamente en el caso del Parque Nacional Turquino.

Key biodiversity
En la área se registran aproximadamente 80 especies de aves entre residentes y migratorias. Dentro de estas se encuentran 10 especies con alguna categoría de amenaza. El sitio es un lugar importante para especies migratorias como la Bijirita Azul de Garganta Negra (Dendroica caerulescens), la cual concentra el grueso de sus poblaciones invernantes en el oriente del país. Otras especies migratorias abundantes son Mniotilta varia, Setophaga ruticilla, Parula americana, Seiurus motacilla, Dendroica fusca, Dendroica coronata, Dendroica magnolia y Dendroica tigrina. En el caso de las especies endémicas con mayores valores de abundancia se encuentran Teretistris fornsi, la cual tiene una subespecie endémica local en el Pico Turquino (Garrido, 2000). Otras especies comunes son Priotelus temnurus, Todus multicolor, Xiphidiopicus percussus y Myadestes elisabeth, ésta última solo distribuida en los macizos montañosos del oriente y occidente de nuestro país. Las variaciones en altura y las precipitaciones, crean en el área una gran variabilidad en sus ecosistemas, lo que es aprovechado tanto por especies migratorias como por las residentes permanentes. El hecho de presentar esta variabilidad en sus ecosistemas boscosos y en algunos casos, conservar parte de la vegetación natural, ha hecho posible encontrar especies que actualmente han disminuido sus poblaciones, de manera alarmante, en todo el archipiélago cubano. En ese caso se encuentran Accipiter gundlachii, Starnoenas cyanocephala y Tyranus cubensis, las cuales están en la categoría de “En Peligro” y Catharus bicknelli, Geotrygon caniceps y Colaptes fernandinae en la categoría “Vulnerable". En el caso de C. fernandinae las poblaciones del oriente del país han declinado más en comparación con las del occidente. El Tordo de Bicknell (Catharus bicknelli) encuentra en el bosque nublado del parque, su único hábitat de invierno registrado para Cuba hasta la actualidad. Otra especie de interés es el Pájaro de las Brujas (Pterodroma hasitata) el que está reportado como raro local para Cuba y Vulnerable (Llanes et al., 2002).

Non-bird biodiversity: En esta localidad se pueden encontrar el bosque nublado, el páramo y el subpáramo. Resultan de interés entre la vegetación del parque la sabina (Juniperus saxicola) y el pino de la Sierra Maestra (Pinus maestrensis), además de otras 26 especies vegetales exclusivas de la localidad y 100 especies que solo existen en la cordillera donde está enclavado. Se destacan varias especies amenazadas como: Prothium cubensis, Tabebuia oligolephis, Pitecellobium cubensis y Magnolia cubensis. La fauna también es muy rica, formada por más de 10 especies de anfibios, 30 de reptiles y 15 mamíferos; también con abundancia de endémicos locales. Entre los anfibios, hay tres ranas (Elutherodactylus albipes, E. melacara y E. turquinensis) que solo han sido observadas en las inmediaciones del Pico Turquino; en el caso de los reptiles el parque cuenta con una lagartija endémica, Anolis guazuma que comparte el área con nueve especies de lagartos más. Los invertebrados hacen una contribución especial al colorido y a la biodiversidad del parque, acentuándose con las mariposas como Parides gundlachianus y Gretta cubana.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Turquino - Bayamesa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.