MX249
Tlanchinol y bosques de montaña del noreste de Hidalgo


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 347,649 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Bosque mesófilo de montaña situado en la Sierra Madre Oriental del Noroeste de Hidalgo. Último remanente de esta formación vegetal. El área colinda con las AICA “Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”, en Querétaro, y “Huayacocotla”, en Veracruz (Arizmendi y Márquez-Valdelamar 2000). Asimismo, colinda con las reservas de la Biosfera Sierra Gorda y Barranca de Metztitlán y está próxima al Parque Nacional Los Mármoles. Dentro del área propuesta también están incluidos los sitios AZE “Tlanchinol” y “Zacualtipán de los Angeles”.   

Key biodiversity
El área propuesta está parcialmente incluida dentro del Área de Endemismo de Aves (EBA, por sus siglas en ingés) “Sur de la Sierra Madre Oriental” la cual está catalogada con un rango de alta prioridad para llevar a cabo acciones de conservación (Stattersfield et al. 1998). Adicionalmente, incluye a tres de las cuatro especies del EBA “Noreste de la vertiente mexicana del Golfo” (Amazona viridigenalis, Rhodothraupis celaeno y Corvus imparatus). Asimismo, incluye formas endémicas, genéticamente diferenciadas y de distribución restringida de Aphelocoma unicolor, Chlorospingus ophthalmicus y otras especies de la Sierra Madre Oriental. 


Dentro del área propuesta se incluyen dos sitios AZE designados como tales por la presencia de las especies de anfibios Chiropterotriton arboreus (CR), C. terrestris (CR) y Lithobates johni (EN). 

Asimismo, están presentes cuando menos otros 87 taxa adicionales de peces (González et al. 2010), anfibios, reptiles (Ramírez-Bautista et al. 2010) mamiferos (Ceballos y Oliva 2005, Aguilar López 2009), plantas y hongos (Ponce-Vargas et al. 2006, Monterroso Rivas 2009) endémicos o bajo alguna categoría de riesgo con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010) y la Lista Roja de la IUCN (IUCN 2011). 


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Tlanchinol y bosques de montaña del noreste de Hidalgo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/10/2020.