AR020
Tiraxi y Las Capillas


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 14,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área se dispone en un espacio de transición entre las yungas, los valles y la prepuna, situada al este en la porción sur de la Quebrada de Humahuaca (desde donde se accede). El relieve es sumamente quebrado, dominado por sucesivos cordones serranos de disposición norte - sur en el oeste, con alturas de entre 2.000 a 3.000 m s.n.m., que van dando paso a valles transversales que finalmente desaguan hacia el este en el río San Francisco, colector universal del valle jujeño. El clima es fresco, por el condicionante de la altura, húmedo, con lluvias más abundantes en verano. El agua es canalizada a través de los fondos de las abundantes quebradas para ser colectada por arroyuelos menores de régimen torrencial y luego siguen por los ríos Tesorero y Tiraxi en la porción norte del área, que desagua hacia el río Candelaria y por los ríos Payo y Las Capillas que drenan hacia el río Negro. Los suelos son sueltos, rocosos, profundos en las escasas áreas llanas y siempre condicionados por las pendientes.

Key biodiversity
Árearepresentativa de la comunidad de aves de Yungas y de los matorrales húmedos, conteniendo sus endemismos típicos. Es un área de presencia regular del jilguero cola blanca (Sicalis citrina).

Non-bird biodiversity: La vegetación de las laderas bajas de exposición protegida son los bosques montanos mixtos, compuestos por pino del cerro (Podocarpus parlatorei), palo luz (Prunus tucumanensis) y varias especies más, dando paso a bosquecillos más puros de pinos y alisos (Alnus acuminata) hacia zonas más altas y expuestas. Estos bosques presentan claros en las zonas de pendiente o en los morros altos, algunos de origen antrópico, lo que da al paisaje una apariencia de parque quebrado, donde el bosque alterna con prados alpinos diversos en especies de pastos y herbáceas latifoliadas. Estos prados húmedos donde predominan muchas especies anuales o bienales son paisajes de considerable belleza y especialmente floridos en la primavera. En las laderas altas y filos aparecen pastizales más empobrecidos, con apariencia de estepas graminosas, más contínuas, tachonadas con arbustos resinosos. Aguas abajo de los ríos colectores comienzan a aparecer bosques de yungas con predominio de mirtáceas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Tiraxi y Las Capillas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2019.