PY045
Tapyta


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,032 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Los bosques de Tapyta son remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Sin embargo, la altura de estos bosques no supera los 15 a 20 m, ya que su estrato superior ha sido modificado debido a la sobreexplotación a la que fueron sometidos en el pasado. No obstante, la presencia de una gran cantidad de renovales de especies del estrato alto y de importancia maderable indica el elevado poder de regeneración natural de este bosque (FMB/USAID 2006). Sobre los suelos hidromórficos y poco profundos cercanos a los cursos de agua se desarrollan bosques de galería caracterizados por la presencia de árboles de menor porte que no superan los 10 m de altura. Los campos naturales son extensas formaciones de pastizal, con vegetación graminoide predominante y un porcentaje variable de especies leñosas de pequeño porte.En las depresiones del terreno, desaparece la cobertura leñosa para dar lugar a pastizales puros o campos limpios que se destacan por la presencia de numerosas especies de plantas medicinales cuyas propiedades son conocidas y ampliamente utilizadas por los habitantes de la región desde épocas remotas (FMB/USAID 2006). En las depresiones con suelos mal drenados aparecen humedales u "ojos de agua", como son denominados en la zona, de carácter temporal o permanente según el grado de saturación de los suelos y el régimen de precipitaciones, colonizados por una gran diversidad de plantas acuáticas y palustres.

Key biodiversity
Este sitio presenta dos tipos de avifauna, una típica del Bosque Atlántico, con un alto nivel de endemismo, y otra típica de los pastizales de mesopotamia. Entre las aves de bosque se destacan el yacutinga Pipile jacutinga, el pájaro campana Procnias nudicollis, el carpintero cara canela Dryocopus galeatus, es uno de los contados sitios con registro de los raros picapalo oscuro Campylorhamphus falcularius y el guaranichinga o pepitero negro Saltator fuliginosus. Entre las aves de pastizal resaltan el yetapá chico Alectrurus tricolor, el tachurí coludo Culicivora caudacuta, el tachurí canela Polystictus pectoralis, y el cachilo de antifaz Coryphaspiza melanotis, recorriendo los caminos el cachirla dorada Anthus nattereri, es sitio de paso de semilleros como el capuchino pecho blanco Sporophila palustris y el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, grupos nómadas de chopî sa'yju o tordo amarillo Xanthopsar flavus. Una especie de semillero, el corbatita picudo Sporophila falcirostris especie de distribución restringida (EBA 075 Bosque Atlántico de llanura) fue registrada después de que el sitio haya sido elegido como IBA, cosa que refuerza su designación.

Non-bird biodiversity: Existen evidencias de la presencia casual (o de paso) de jaguarete P. onca posiblemente asociado a los bloques forestales vecinos. También existe en el área aguara guasu C. brachyurus, pororoka M. nana y lámpara de agua o y’apo Chironectes minimus. Otras especies más comunes comprenden los venados Mazama spp., aguara’i C. thous y aguara pope P. cancrivorus. Resalta la abundancia de venados, fácilmente observables en los caminos, senderos y bordes de cultivos forestales (al amanecer).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Tapyta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/07/2019.