EC088
Tapichalaca Reserve (Reserva Tapichalaca IBA)


Year of compilation: 2005

Site description
Tapichalaca abarca alrededor de 2.000 ha y se localiza hacia el sureste del Parque Nacional Podocarpus, en la vía que conecta a las poblaciones de Yangana con Valladolid. La Reserva incluye áreas de bosque nublado primario hasta bosque altoandino, achaparrado y páramo. También hay áreas de bosque intervenido y en regeneración. Toda el área está destinada a la conservación y se llevan a cabo proyectos de investigación y turismo de naturaleza. La Fundación Jocotoco fue creada para proteger los bosques de esta área, donde se descubrió a Grallaria ridgelyi (Krabbe et al. 1999b). A partir de su creación, la Fundación ha desarrollado algunos proyectos de conservación e investigación (Sornoza y López-Lanús 1999), como aquel realizado sobre la ecología de G. ridgelyi (M. Heinz, in litt.). Actualmente, la Reserva cuenta con una estación y se han iniciado algunas tareas de capacitación con pobladores del área.



Key biodiversity
Se han registrado más de 170 especies hasta el momento. La Reserva alberga posiblemente la población más importante de Grallaria ridgelyi, especie que fue descubierta en esta localidad. Además, alberga poblaciones importantes de otras especies amenazadas como Leptosittaca branickii, o de especies generalmente raras en el país como Scytalopus parkeri, Chamaeza mollisima, Chalcostigma rufi ceps, entre otras.

Non-bird biodiversity: Todavía existe escasa información sobre otros grupos de fauna y sobre la flora. Hay poblaciones de mamíferos grandes como Tremarctos ornatus (VU), así como una nueva especie de rana, Hyla tapichalaca (DD).



Pressure/threats to key biodiversity
Los bosques dentro de la Reserva están bien protegidos, pero en sus alrededores, en particular hacia el valle de Valladolid, la deforestación es relativamente fuerte, en especial por la conversión de bosque en pastizales para ganado. Hay además extracción selectiva de madera y posiblemente cacería furtiva.



Protected areas
La Reserva fue establecida en 1999 por la Fundación Jocotoco y se planea extenderla en 3.000 ha más.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Tapichalaca Reserve (Reserva Tapichalaca IBA). Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/11/2020.