PR008
Suroeste


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA del Suroeste se encuentra en el sur y suroeste de Puerto Rico, entre los municipios de Cabo Rojo y Lajas. En esta IBA se incluyen varios tipos de hábitats. También es una IBA Marina, que incluye varios cayos al sur donde anidan varias especies acuáticas.

Key biodiversity
En esta IBA se identificaron la presencia de tres especies acuáticas que cumplen con las categorías: el Pelícano Pardo (Pelacanus occidentalis), el Charrán Piquiagudo (Thalasseus sandvicensis) y la Palometa (Sterna dougalii). Esta IBA recibe anualmente la visita de más de 40,000 individuos de playeros (shorebirds). Entre las especies que recibe están: el Chorlito Cabezón (Pluvialis squaratola), el Chorlito Marítimo (Charadrius melodus), que es una especie amenazada, la Agujeta Piquicorta (Limnodromus griseus), la Barga Aliblanca (Limosa haemastica), el Playero Picocorvo (Numenius phaeopus), el Playero Guineílla Mayor (Tringa melanoleuca), el Playero Guineílla Menor (Tringa flavipes), el Playero Coleador (Actitis macularius), el Playero Turco (Arenaria interpres), el Playero Gordo (Calidris canutus), el Playero Arenero (Calidris alba), el Playero Gracioso (Calidris pusilla), el Playero Occidental (Calidris mauri), el Playero Menudillo (Calidris minutilla), el Playero de Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Pectoral (Calidris melanotos), el Playero Patilargo (Calidris himantopus), el Playero Canelo (Tryngites subruficollis), el Falaropo Tricolor (Phalaropus tricolor) y el Falaropo Picofino (Phalaropus lobatus). Entre las especies de playeros que anidan allí están: la Viuda (Himantopus mexicanus), el Chorlito Marítimo (Charadrius wilsonia), el Chorlito Sabanero (Charadrius vociferus), el Chorlito Blanco (Charadrius alexandrinus) y el Playero Aliblanco (Tringa semipalmata), La Mariquita (Agelaius xanthomus), un espacie endémica en peligro de extinción, reside y anida en esta IBA. Se cree que también el Guabairo (Caprimulgus noctitherus), especie endémica en estado crítico de extinción, habita el área. Las especies endémicas que habitan el área son: el Pájaro Bobo Mayor (Coccyzus vieilloti), el Múcaro Común (Megascops nudipes), el Zumbador Verde (Anthracothorax viridis), el Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus), el San Pedrito (Todus mexicanus), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum), el Bienteveo (Vireo latimeri), la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), el Comeñame (Loxigilla portoricensis) y la Reina Mora (Spindalis portoricensis). Otras especies que también cumplen con las categorías son: el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus), el Bobito (Contopus latirostris), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica).

Non-bird biodiversity: Se han identificado varias especies en peligro de extinción. El Tinglar (Dermochelys coriacea), que anida en las costas al igual que el Carey de Concha (Eretmochelys imbricada), están clasificados como en estado crítico de extinción. Entre las especies en peligro de extinción se encuentra la Tortuga Peje Blanco (Chelonia mydas). El Manatí Antillano (Trychechus manatus) una especie clasificada como vulnerable, también se encuentra en el área.



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas principales son: la pérdida y degradación de hábitat, el desarrollo de infraestructura para industrias y vivienda, las especies invasoras, como las distintas poblaciones ferales de monos, la contaminación de agua y suelos y los disturbios humanos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Las Salinas de Cabo Rojo y las Salinas de Papayo forman parte del Programa Red Limícola de la SOPI.

Protected areas
Las áreas protegidas en esta IBA son el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo administrado por el USFWS, terrenos del Bosque Estatal de Boquerón administrados por el DRNA y la Reserva Natural de La Parguera, que junto a las Salinas de Papayo, son administrados por el Fideicomiso de Conservación.

Habitat and land use
Los hábitats principales de esta IBA son: los manglares, vegetación arbustiva, humedales, específicamente salitrales, costa arenosas, costa de roca caliza, arrecifes de coral y mar abierto. El suelo se utiliza para agricultura, pescaderías, conservación e investigación, turismo y recreación, áreas de pasto, áreas urbanas y otros terrenos no son utilizados o están bajo propiedad privada.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Suroeste. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/05/2019.