AR194
Sur de Ramallo


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,700 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se ubica en el norte de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del río Paraná en cercanías de la localidad Vuelta de Obligado, en el límite entre los partidos de Ramallo y San Pedro. En el área se preservan aún relictos del paisaje original de las barrancas del río Paraná y del Delta Medio. La corona o borde de barranca, con un largo máximo de 16 km, está rodeada por terrenos inundables de un ancho máximo de 3,8 km. La mayor parte de la superficie considerada corresponde a los humedales de bajíos ribereños. El bosque, con una superficie aproximada de 45 ha, presenta evidencias de haber sufrido una intensa degradación en el pasado. La superficie perteneciente a los albardones y a los arenales varía a lo largo del año en función de las fluctuaciones del río. No existen pobladores en el bosque ni en los bajos, salvo por la presencia de escasas propiedades en las parcelas de los campos altos (10 viviendas y 4 estancias históricas, entre ellas el Castillo de Obligado, en 15 km) y en los albardones frente al río (10 viviendas precarias en 20 km). Si bien existen tres caminos que confluyen a las periferias, los accesos al bosque y a los bajos están limitados por las propiedades privadas.En el área también se encuentran sitios arqueológicos reconocidos por el hallazgo de materiales fragmentarios pertenecientes a cerámica aborigen con pinturas y grabados incisos, así como un importante yacimiento de fósiles.

Key biodiversity
Una especie globalmente amenazada, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), es ocasional en el área. En los bosques de Ramallo se encuentran representadas un considerable número de aves que alcanzan en los talares del NE de Buenos Aires, el límite austral de su distribución. Al menos tres especies: el carpinterito de los cardones (Melanerpes cactorum), el suiriri boreal (Tyrannus tyrannus) y la lavandera (Fluvicola leucocephala), sólo han sido citadas para la avifauna bonaerense en este sitio. Confluyen en el sitio dos ensambles de especies endémicas de biomas.

Non-bird biodiversity: Aún sobreviven sectores casi prístinos conformados por árboles de gran porte como el tala (Celtis tala), el chañar (Geoffroea decorticans), el algarrobo blanco (Prosopis alba) y la sombra de toro (Jodina rhombifolia). Se extiende por 3 km sin interrupción, presentando un reducido número de especies exóticas. Se trata, de hecho, de uno de los pocos bosques nativos con estas características en todas las barrancas del río Paraná.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sur de Ramallo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/09/2022.