MX224
Subcuenca Tecocomulco


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: B3a (2021)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,580 ha

Pronatura

Site description
La subcuenca forma parte de la Cuenca de México, se localiza al noreste de la capital de la República dentro del estado de Hidalgo. Limitada al norte por la sierra Chichicuautla, al este por la de Tepozán, al sur por la de Calpulalpan y al oeste por la de Patlachique. Dentro de la subcuenca existe el lago o laguna de Tecocomulco que es el único relicto de agua dulce natural (24 km) que subsiste en 9,560 km de la Cuenca de México. La altitud promedio a la que se encuentra es de 2,500 msnm.

Key biodiversity
La subcuenca y la laguna de Tecocomulco representan el relicto ecológico (deteriorado) de las condiciones de la vida silvestre lacustre prehispánica de la cuenca de México, en donde las aves terrestres y acuáticas encuentran condiciones favorables para su supervivencia y las migratorias para su descanso y reproducción. La laguna tiene 26 especies de fanerógamas acuáticas que sirven de alimento a aves herbívoras, así mismo crecen charales y carpas, alimento de aves piscívoras y en sus riveras existen playas donde se alimentan aves limícolas. En las sierras sobreviven especies de aves terrestres, y en invierno es un lugar de descanso y de paso de aves acuáticas y terrestres. En total se han registrado 89 especies de aves, de las cuales 40% son residentes permanentes, 53% son residentes de invierno y el 7% son transitorias. Se considera MEX-1 por la presencia de las siguientes especies, incluidas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Anas discors, A. americana, A. acuta, A. fulvigula, Aythya affinis, Circus cyaneus y Buteo jamaicensis.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: José Carlos Juárez López y Elvia J. Jiménez Fernández.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Subcuenca Tecocomulco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 09/08/2022.