BO023
Southern slopes of Tunari National Park (Vertiente Sur del Parque Nacional Tunari IBA)


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra al norte del valle central de Cochabamba, muy próxima a las ciudades de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. El clima es seco, con precipitaciones que oscilan entre 400 y casi 1.000 mm anuales. Debido al amplio rango altitudinal y a la actividad humana, la vegetación es variada. Se pueden encontrar pastizales en los lugares de mayor altitud, así como pequeños bofedales en los que abundan variedades de organismos acuáticos (fitoplancton y zooplancton). Disminuyendo en elevación, se encuentran los relictos boscosos de Polylepis besseri, mezclados con otras plantas arbustivas como Buddleja hypoleuca, y en algunos casos con plantaciones de pinos y eucaliptos, especies exóticas bastante difundidas en el pasado para la obtención de madera de construcción. Una de las actividades más frecuentes por las comunidades presentes en la zona es la agricultura. Los cultivos se realizan en microparcelas de variados productos (principalmente papa, haba y zanahoria). La crianza de ganado vacuno, ovino y de camélidos está bien difundida; sin embargo, la cantidad de cabezas de ganado por familia es pequeña y solo abastecen en menor grado a los mercados de las ciudades próximas. El Centro de Biodiversidad y Genética tiene programas de investigación en la pequeña localidad de San Miguel. Asimismo, en la actualidad se ha iniciado un proyecto para evaluar los efectos de la asociación artificial de bosques de Polylepis con árboles exóticos. Por su parte, la Asociación Armonía ha puesto en marcha un proyecto mediante el cual se identificarán los sitios más importantes para Poospiza garleppi y se realizará un estudio poblacional de esta especie endémica.



Key biodiversity
Este sitio constituye la mejor zona para Poospiza garleppi, una especie endémica del departamento de Cochabamba (Balderrama y Ramírez 1998, Fjeldså y Krabbe 1990), y considerada en peligro de extinción por BirdLife International (2004), que habita casi exclusivamente en los bosques de Polylepis besseri besseri, subespecie de Queñua casi exclusiva de la cordillera de Cochabamba-Tunari (SERNAP 2000).

Non-bird biodiversity: Existen relictos de Polylepis besseri (VU), mezclados con Buddleja hypoleuca. En algunas zonas se puede ver un mosaico de vegetación entre campos de cultivo, plantaciones de árboles exóticos y matorrales de vegetación alterada.



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza en la zona es la destrucción del hábitat que se expresa a través de diferentes acciones como agricultura intensiva, plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos que proporcionan madera para construcción y obtención de leña) y quemas anuales de pajonales, que a menudo se salen de control extendiéndose a los bosques y matorrales adyacentes. Es importante que la administración del Parque Nacional Tunari implemente programas de educación ambiental para que la gente local tome conciencia acerca de la importancia de conservar el ecosistema más amenazado de Bolivia (los bosques de Polylepis).



Protected areas
Esta zona se encuentra enteramente dentro del Parque Nacional Tunari. Sin embargo, la administración de esta área protegida no cuenta con infraestructura ni personal capacitado para llevar adelante la protección del hábitat.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Southern slopes of Tunari National Park (Vertiente Sur del Parque Nacional Tunari IBA). Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/05/2022.