AR159
Sistema Uritorco


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,320 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Está ubicada en el norte de la provincia de Córdoba a unos 100 km de la ciudad homónima, sobre el cordón denominado sierras Chicas (orientado de sur a norte), cuya mayor altitud la alcanza precisamente en el cerro Uritorco de 1.950 m s.n.m., en las inmediaciones de la localidad de Capilla del Monte. El bosque serrano es la comunidad característica de los faldeos del cerro Uritorco. La fisonomía principal está dada por el bosque de horco-quebracho (Schinopsis marginata), especialmente en las laderas orientadas hacia el norte y constituyendo en algunos sitios rodales casi puros de esta especie. Si bien esta región sufrió en el pasado una moderada explotación maderera, actualmente pueden encontrarse ejemplares de buen porte de dicha especie y en general el bosque se encuentra en recuperación, a pesar del aumento de los emprendimientos turísticos en el área. A pesar de estar modificados en su estructura y composición por efecto principalmente de los incendios y el pastoreo, este cinturón alberga entre su avifauna importantes elementos, algunos endémicos y otros de linaje patagónico. En la porción norte de esta AICA existen formas geológicas (especialmente el sector denominado Los Terrones y Valle de la Luna) que imprimen una singular espectacularidad al paisaje y son objeto de visita de miles de turistas anualmente.

Key biodiversity
De las tres especies amenazadas registradas en el área, el carpintero negro (Dryocopus schulzi) posee una población estable y residente cuyo tamaño es difícil de estimar en función de la escasa información disponible sobre su historia natural. La provincia de Córdoba concentra la mayor cantidad de registros de la especie de la década de 1970 en adelante con una importante concentración de los mismos en la base del cerro Uritorco y zonas circundantes. La presencia de esta especie en horco quebrachales (S. marginata) parece ser común y el único registro concreto publicado sobre su nidificación menciona un nido con pichones ubicado en un ejemplar de esta especie arbórea. El ensamble de especies características de la región podría definirse como chaqueño, pero con elementos de Espinal. En el área se han registrado unas 160 especies que incluyen elementos migratorios de la Patagonia durante el invierno. Existe una población nidificante del atajacaminos ñañarca (Caprimulgus longirostris) cuya raza geográfica merecería futuros estudios (al igual que en las Sierras Grandes). La monterita canela (Poospiza ornata) y el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), endémicos de la Argentina, son visitantes de invierno en el área. En líneas generales el área presenta una comunidad boscosa madura en muchos sitios, tornándose apta para la reproducción de especies que nidifican en huecos de árboles como pícidos y psittácidos. Entre los primeros, ocho especies habitan el área, correspondientes a seis géneros diferentes. En la porción norte de las Sierras Chicas, el cóndor ándino (Vultur gryphus) es una especie frecuente aunque no existen datos fehacientes de su nidificación en el área. Además existen al menos tres registros del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus).

Non-bird biodiversity: Dependiendo de la exposición e inclinación del terreno, la composición florística varía considerablemente, siendo los principales árboles el molle de beber (Lithrea molleoides), el piquillín de la sierra (Condalia montana), el manzano de campo (Ruprechtia apetala) y el coco (Fagara coco). En las zonas más bajas y planas se presenta también el quebracho blancho (Aspidosperma quebracho-blanco). En algunos sitios cobra importancia la presencia de la carandilla (Trithrinax campestris), proporcionando una fisonomía de sabana arbolada con predominio de esta palmera, cuyos individuos sobresalen de una matriz de pastos y arbustos aislados. Los mato- rrales de espinillo (Acacia caven) están extendidos en los sitios donde se ha producido mayor modificación del paisaje, ya sea por tala o por incendios antiguos. Finalmente existen dos pisos más de vegetación que corresponden a variaciones altitudinales. El matorral serrano (Heterothalamus alienus o romerillo) se presenta en forma de parches discontinuos, también como comunidad de cicatrización en sitios donde antiguamente se encontraba el bosque serrano. Por encima de los 1.600 m s.n.m. aproximadamente, el bosque o matorral da lugar a los pastizales de altura, caracterizados por varias especies de los géneros Stipa y Festuca.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sistema Uritorco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/05/2022.