AR005
Sistema de lagunas de Vilama-Pululos


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 150,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Las lagunas de Vilama y Pululos se ubican en el oeste de la puna jujeña hacia el límite con Chile, a unos 4.400 m s.n.m. El espacio está dominado por amplias planicies rodeadas de cordones de disposición irregular, con cerros que alcanzan los 5.300 a 5.800 m s.n.m. en un paisaje volcánico que presenta aún actividad secundaria. El clima es sumamente riguroso, frío pero con elevada amplitud térmica, ventoso, y las lluvias están prácticamente ausentes, lo que determina un paisaje desértico. Existen varios cuerpos de agua salinos a hipersalinos, en general de escasa profundidad, varios de ellos permanentes y otros asociados a salares. Los principales son Vilama, Palar, Arenal, Catal, Pululos, Cerro Negro, Colpayoc, Isla Grande y Caití. Las primeras lagunas son en general de mayor tamaño (Vilama con 4.600 ha) y libres de vegetación por su alta concentración de sales, mientras que las últimas son un poco menores (Pululos tiene unas 1.000 ha) y por su menor alcalinidad están vegetadas por plantas semisumergidas. La vegetación es sumamente escasa, restringida a estepas arbustivas laxas y localizadas, así como algunas vegas principalmente salobres, presentándose la mayor parte del paisaje sin vegetación.

Key biodiversity
El sistema es importante para la conservación de las parinas (Phoenicopterus jamesi y P. andinus) y de la gallareta cornuda (Fulica cornuta), ambas con poblaciones nidificantes. Se encuentran otras especies acuáticas altoandinas. Las lagunas de Vilama y de Pululos son las más importantes del área, con la mayor población de F. cornuta (en Pululos principalmente) y alrededor del 15% de la población conocida de parina chica (Phoenicopterus jamesi). Está presente el ensamble característico de la avifauna puneña, con poblaciones importantes de choique (Rhea pennata). Estas lagunas fueron reconocidas como un área clave para la conservación de aves neotropicales amenazadas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Sistema de lagunas de Vilama-Pululos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.