DO001
Siete Hermanos Keys


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A4i, B4i (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,084 ha

Protection status:

Grupo Jaragua
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2007 high unfavourable medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Los Cayos Siete Hermanos comprenden un grupo de elevaciones del Banco de Montecristi, situadas en el Océano Atlántico, al norte de la Provincia de Montecristi. Con este conjunto de cayos se inicia el territorio dominicano al noroeste de la República Dominicana. Esta porción de la región litoral es también una importante área de pesca, ubicada al noroeste de la desembocadura del Río Yaque del Norte (Álvarez, 1998; CIBIMA, 1998). Los cayos distan de 5-15 kilómetros de la zona costera (CIBIMA, 1998; Bolay 1997); Torurú, Monte Chico y Terrero (o Tercero) forman el primer grupo más cercano, mientras que Monte Grande, Ratas, Muerto y Arenas, conforman el grupo más distante, hacia el oeste (Bolay, 1997). Estos cayos de sustrato arenoso sobre una base de beack rock se levantan desde 1.5-3.4 msnm. Presentan en general una superficie llana, excepto por ligeras depresiones en la parte central en algunos de ellos (Álvarez, 1998).

Key biodiversity
Según la listas recientes, se reporta la presencia de alrededor de 15 especies de aves en el área de los Cayos Siete Hermanos (Keith et al., 2003; Bolay, 1997; Álvarez, 1998; Navarro et al., 1998; Silva, 1983). Durante los meses de mayo a agosto los cayos (sobre todo Monte Chico y Ratas) se convierten en centros de anidación y apareamiento de aves marinas tales como Sterna anaethetus, Sterna fuscata y Anous stolidus (Latta et al., 2006; Keith et al., 2003; CIBIMA, 1998; BirdLife International & Grupo Jaragua, 2005; 2003; Bolay, 1997). Estas aves representan el grueso de la avifauna de mayor interés ya que las mismas contribuyen a la ecología y son un atractivo. Además son un importante aporte a la fertilización del escaso material orgánico que sustenta la empobrecida vegetación aun existente en los cayos (Álvarez, 1998).

Non-bird biodiversity: Por su ubicación y sus características ecológicas, los Cayos Siete Hermanos son un refugio de fauna muy importante, ideal para el levante final de especies juveniles, que ulteriormente poblarían el Banco de Montecristi. La posición geográfica de los cayos favorece el reclutamiento de juveniles y adultos de organismos acuáticos y en torno garantiza la variabilidad genética de los mismos. En sus aguas existe una variedad de vida marina que incluye diferentes tipos de vegetación y fauna como peces, crustáceos, arrecifes de coral, langostas, camarones y equinodermos (Álvarez, 1998; CIBIMA, 1998). Algunas especies amenazadas presentes incluyen Eretmochelys imbricata, Tortuga Marina en Estado Crítico (CR) y el molusco de importancia comercial Strombus gigas (Apéndice II de CITES). Sobre los cayos habita muy poca macrofauna; se han reportado lagartijas de los géneros Leiocephalus y Ameiva y algunas especies de mariposas (2).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Siete Hermanos Keys. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/07/2020.