MX011
Sierra Norte


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,423,726 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Se localiza en el estado de Oaxaca, con una superficie de 1,423,670 ha. Es un sistema montañoso alto, escarpado, disectado por cañones profundos como los de los ríos Cajonos, Soyolapan y Santo Domingo. Su altitud varía de 50 msnm al sur del distrito de Tuxtepec hasta 3,700 msnm en el Cerro de Cempoaltepetl, en la zona Mixe. La mayoría de las pendientes superan los 45 grados, inclusive forman laderas de cañones como las de los ríos Cajonos y Sto. Domingo. Hacia los límites de la planicie costera del Golfo existen lomeríos con pendientes suaves a menos de 50 msnm. Limita al norte-noreste con las llanuras de la planicie costera del Golfo, al sur con los Valles Centrales, al este con la Sierra Mixe y al oeste con los Valles Intermontanos de la región de la cañada. La temperatura media anual varía de 26°C entre los 50 y 150 msnm en la planicie costera del Golfo hasta 9o C a 3,150 msnm, siendo menores en partes más altas.

Key biodiversity
Se tienen especies listadas en el libro rojo de la ICBP/IUCN (1992) como amenazadas para América, también por CIPAMEX (1989) y SEDESOL (NOM-ECOL- 059, 1994). Presenta una extensión considerable de Bosque mesófilo de montaña bien conservado, así como bosque de pino-encino y en las partes bajas selva baja caducifolia y selva alta perennifolia. Se han registrado 600 especies de aves, de las que por lo menos 66 son endémicas o cuasiendémicas. Algunas especies de distribución restringida son: Cyanolyca nana, Hylorchilus sumichrasti, Aimophila notosticta. Es un sido de importancia para la investigación por presentar los mejores y más extensos Bosques mesófilos de montaña conservados del país, Selva baja caducifolia con especies endémicas de aves, grandes extensiones de pino-encino, áreas en buenas condiciones de selva húmeda y ambientes acuáticos propicios para aves migratorias. Considerada G-1 por la presencia de Cyanolyca nana, Electron carinatum, Dendroica chrysoparia y Amazona oratrix.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Sierra Norte. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.