AR117
Sierra Morena


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,000 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se trata de una serranía que alcanza los 600 m s.n.m., ubicada al sur de Colonia Lanusse y a unos 20 km al este de Puerto Esperanza en el deslinde de las cuencas de los arroyos Urugua-í y Aguaray-Guazú originándose allí buena parte de sus afluentes. Incluye las áreas protegidas Parque Provincial Esperanza y el Refugio Privado Aguaray-Mí. Es un área con algunos obrajeos pero que mantiene cierta integridad en las zonas de relieve escarpado. En las sierras hay manchones disociados de palmito (Euterpe edulis) y palo rosa (Aspidosperma polyneuron) y cañaverales de las cuatro especies incluída la pitinga (Chusquea uruguayensis). En zonas más bajas la vegetación característica está representada por la llamada "selva del laurel y guatambú", con abundantes emergentes de las especies como "de ley", un estrato arbustivo, abundantes bambúceas y diversas mirtáceas y rubiáceas, entre otras. Siguiendo el curso del falso Urugua-í se presentan selvas en galeria con mataojos (Pouteria salicifolia) y sarandíes (Phyllanthus sellowianus).

Key biodiversity
La información con la que cuenta el área data de la década de 1990, razón por la cual se requiere con urgencia la realización de un relevamiento de las poblaciones de aves amenazadas que permancen en la región. En el área se registraron 135 especies, entre las que se destacan algunas globalmente amenazadas como el macuco (Tinamus solitarius), la yacutinga (Pipile jacutinga) y el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus). Se registraron otras especies interesantes como el milano de corbata (Harpagus diodon), el jote real (Sarcoramphus papa), el aguilucho cola corta (Buteo brachyurus), el yacutoro (Pyroderus scutatus), el arasarí chico (Selenidera maculirostris) y la yacupoí (Penelope superciliaris). Otra de las características importantes de Sierra Morena es el hallazgo, en 1988, del tercer nido de harpía (Harpia harpyja) en la Argentina.

Non-bird biodiversity: La fauna que habita el área es variadísima lo que representa un gran atractivo para los cazadores furtivos. Es de destacar su importancia como corredor para la fauna de mayor porte como venados, catetos y gatos, incluído el yaguareté (Panthera onca, que migran desde el Parque Provincial Urugua-í a través de la Sierra Morena hasta el valle del Aguaray-Guazú.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Sierra Morena. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/11/2021.