CU017
Sierra del Chorrillo


Year of compilation: 2006

Site description
Sierra del Chorrillo, se encuentra situada, al sudeste de la provincia de Camagüey; rodeada por entidades estatales que la limitan. En la región se observan tres elevaciones fundamentales: Sierra del Chorrillo, Sierra de Najasa y Guaicanámar; en la primera se encuentra el punto geográfico más alto del territorio, más al este se localizan otras elevaciones menores. Dentro del área se encuentra la Sierra del Chorrillo y alturas significativas en el Mirador de Monte Quemado y la Sierra El Martillo. Las formaciones vegetales presentes son: vegetación de farallones, bosque semideciduo mesófilo secundario, vegetación de galería, matorrales secundarios, sabanas antrópicas y vegetación cultural. El territorio está surcado por algunos arroyos y ríos, los cuales son en su mayoría intermitentes, algunos nacen en las propias alturas, otros confluyen para dar origen al principal río de la zona: Najasa. Existen además los ríos Yáquimo y Seviya. Las temperaturas corresponden al régimen térmico muy cálido con medias anuales entre 24 - 26 ºC. La precipitación media anual es de 1200 - 1400 mm. Existen dos comunidades dentro del área, estas son Arrollo Hondo con 434 habitantes y la Belén, con 380.

Key biodiversity
Las aves terrestres constituyen el grupo mejor estudiado en la localidad. De ellas se encuentran 125 especies. Dentro de estas, se hallan 11 especies endémicas, destacándose Accipiter gundlachi, Aratinga euops y 21 subespecies endémicas, significándose la presencia de Amazona leucocephala leucocephala y Contopus caribaeus caribaeus. 13 especies de la avifauna del área se hallan bajo alguna categoría de amenaza. En el área se puede encontrar el Cao Pinalero (Corvus minutus), especie endémica local, registrada en solo dos localidades de Cuba. La otra localidad es Minas de Mahambre Pinar del Río, donde la especie no se registra desde hace más de 50 años. Las poblaciones más importantes de Cuba del Pititrre Real (Tyrannus cubensis) se encuentran en esta localidad con 35 parejas (P. Regalado y A. Kirkconnell, com. pers). Tambien en esta localidad se ecuentran la población más importantes de Torcaza Boba, y significativas poblaciones de Catey y Cotorra, con sitios de nidificación.

Non-bird biodiversity: La fauna de vertebrados es diversa, con alta exclusividad taxonómica, endémica y amenazada. Los reptiles constituyen un grupo focal para el estudio de la diversidad biológica, con 15 especies, siete endémicos y uno vulnerable; pero se debe completar el inventario de los mismos. Como la generalidad de Cuba, los mamíferos están pobremente representados, con una jutía, siete especies de murciélagos, tres de ellos vulnerables y uno en peligro. Es un área que se caracteriza por una gran diversidad y abundancia de mariposas diurnas.



Pressure/threats to key biodiversity
El sitio ha estado afectado históricamente por la ganadería, la actividad forestal y los cultivos y más recientemente por la construcción de viales, viviendas y la introducción de especies exóticas. Todo ello ha determinado la existencia de zonas con diferentes grados de modificación antrópica. Otro impacto importante, lo constituye la práctica de la ganadería controlada o no y especies introducidas (antílopes, búfalos), las cuales provocan daños en la vegetación que utilizan como alimento, destruye gran parte del sotobosque, compacta los suelos y contamina las aguas. Además pueden destruir nidadas a las aves que anidan en el suelo y entre la vegetación. El manejo inadecuado del área, es otro factor que influye en su degradación, asi como la tala indiscrimanada del sotobosque.

Protected areas
El área es administrada por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) del Ministerio de la Agricultura, unidad La Belén desde 1998. El área está aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde el año 2001, como Área Protegida de Recursos Manejados.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra del Chorrillo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/07/2020.