MX252
Sierra de Zongolica y Tenango


Year of compilation: 2014

Site description
El área de Bosques y Selvas de la Sierra de Zongolica-Tenango se localiza en las altas montañas del centro de Veracruz, al sur de la Sierra Madre Oriental, en este punto convergen la Sierra de Zongolica, la Sierra Mixteca y la Sierra Mazateca, los climas predominantes son templado húmedo C (m) y semicalido húmedo (A)C(m), de acuerdo a la clasificación climática de Köppen, modificado por García (1987), con lluvias abundantes en verano, la temperatura media anual va de los 18.6 °C a los 25°C, frecuentemente presenta neblina, lo que provoca cambios de temperatura, humedad y filtración solar, los suelos presentes son regosoles, leptosoles, cambisoles y andosoles, los cuales se desarrollan sobre sustratos carsticos, lutitas-areniscas, andesitas y basalto del periodo terciario superior, los suelos son ricos en materia orgánica e inorgánica.
Comprende alrededor de 272,814 hectáreas y abarca 3 ecorregiones (WWF) y 12 tipos de vegetación y uso del suelo (INEGI, 2000), entre los dominantes, la Selva Alta Perennifolia, Bosque Mesófilo de Montaña, Encino-Pino y Pinos. Debido a la variación de pisos altitudinales y biomas, presenta un alto número de especies endémicas (González-García y Gómez de Silva, 2003), como la Codorníz-coluda veracruzana (Dendrortyx barbatus), el Zumbador mexicano (Atthis heloisa), el Vireo pizarrra (Vireo brevipennis), la Mascarita matorralera (Geothlypis nelsoni), el Chivirín de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti), este último endémico y altamente restringido a la zona propuesta, solo por mencionar algunos, también se encuentran aquí 31 especies sujetas a protección especial según la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM-059-SEMARNAT-2001), 22 especies como amenazadas, 3 en peligro de extinción y algunas que extienden sus rangos de distribución.


Key biodiversity
En la zona propuesta se han registrado las siguientes 3 especies que están en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2001, la Codorníz-coluda veracruzana (Dendrortyx barbatus), Águila tirana (Spizaetus tyrannus) y Águila elegante (Spizaetus ornatus, Aguilar-Rodríguez, 2000, Cisneros-Palacios, 2008, Ramírez-Julián, 2004 y Rodríguez et al., 2010). Además de las siguientes especies endémicas a México, el Trepatroncos escarchado (Lepidocolaptes leucogaster), la Matraca barrada (Campylorhynchus megalopterus), el Zorzal mexicano (Catharus occidentalis), el Mirlo pinto (Ridgwayia pinicola), el Mulato azul (Melanotis caerulescens), el Chipe rojo (Ergaticus ruber), el Atlapetes gorra rufa (Atlapetes pileatus), el Toquí de collar (Pipilo ocai), el Toquí oaxaqueño (Pipilo albicollis) y el Zacatonero rayado (Oriturus superciliosus, González y Gómez de Silva-Garza, 2003). 

Esta AICA (Bosques y Selvas de la Sierra de Zongolica-Tenango) es importante por ser la continuidad del AICA sierra de Zongolica (Arizmendi y Márquez-Valdemar, 2000), ya que esta misma da seguimiento con el Bosque Mesófilo de Montaña, el bosque de Pino-Encino, entres otros. Sigue siendo un corredores biológicos importante hacia el norte de Oaxaca, de tal forma quedarán en protección a un mayor número de especies de aves que se han reportado en área vecinas (Ruelas et al., 1995; Peterson et al., 2003; Gomez de Silva, 2002; Gomez de Silva, 1997; Aguilar-Rodríguez, 2000; Cisneros-Palacios y Bonilla-Ruz, 1993; Forcey, 2002 a, b, c; Hunn et al., 2001; Vázquez et al., 2009; Pérez-Villafaña, 1997; Pérez-Villafaña et al., 2003 y Navarro et al., 2004). 

En el área  (Bosques y Selvas de la Sierra de Zongolica-Tenango) la fauna es muy diversa, actualmente se han confirmado varios mamíferos que están dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001)

5 en peligro de extinción: el Oso hormiguero (Tamandua mexicana), el Tigrillo (Leopardus wiedii), este mismo está dentro de la categoría NT por la UICN, el Jaguar (Phantera onca), este mismo está dentro de la categoría NT por la UICN, el Viejo de monte (Eira barbara), el Mono araña (Ateles geoffroyi) mismo que está en la categoría EN de la UICN. 3 especies que están dentro de la categoría de Amenazados (A): la Ardilla voladora (Glaucomys volans), el Puercoespín (Sphiggarus mexicanus) y el Perro de agua o nutria de rio (Lontra longicaudis). La Martucha (Potos flavus) que está dentro de la categoría como sujeta a protección especial. 

Además del Puma (Puma concolor), y Pecarí de collar o Jabalí (Pecari tajacu) que están dentro del apéndice II de la CITES, así como 4 especies que están dentro del apéndice III, Ardilla selvática de Deppe (Sciurus deppei), Tepezcuintle (Cuniculus paca), Tejón o coatí (Nasua narica) y el Temazate (Mazama temama). 

Con respecto a anfibios y reptiles que están dentro de alguna categoría de amenaza (A) son 6: Phrynosoma orbiculare, Lampropeltis triangulum, Lepthophis mexicanus, Thamnophis proximus, Thamnophis sumichrasti y Atropoides nummifer. 11 especies están dentro de la categoría sujetas a protección especial (PR): Abronia graminea, Barisia imbricate, Chersodromus liebmanni, Geophis blanchardi, Geophis chalybeus, Imantodes cenchoa, Rhadinaea forbesi, Tantillita lintoni, Micrurus diastema, Micrurus elegans, Ophryacus undulatus, y dos especies endémicas a México; Thorius spilogaster y Anolis schiedei. (Vergara-Villamil, 2009; Botello et al., 2005; Briones-Salas, 1988 y Briones-Salas et al., 2006).

En las comunidades vegetales de la zona propuesta, están registradas 16 especies de plantas vasculares que están dentro de alguna categoría de la NOM-059, de estas, cuatro están en peligro de extinción (P): la Magnolia (Magnolia dealbata), la Tilia (Tilia mexicana), el Laurel (Litsea glaucescens) y el platanillo o geranio (Villaseñoria orcuttii). Nueve especies están en la categoría de amenazadas (A): el Yoloxochitl (Talauma mexicana), el Nogal (Juglans pyriformis), el Jobillo (Astronium graveolens), el Jobo (Spondias radlkoferi), la Anacua (Ehretia anacua), el Bari (Calophyllum brasiliense rekoi), la Majahua (Hampea integérrima), el Manzanillo (Robinsonella mirandae) y el Tempisque (Mastichodendron capiri).

Tres especies están dentro de la categoría de sujeta a protección especial (Pr): el Pipinque (Carpinus caroliniana), el Necoxtle (Alfaroa mexicana), el Pipinque o petatillo (Ostrya virginiana) y el Sanalotodo (Hamelia rovirosae, Castillo-Campos et al., 2003; Navarro-Pérez y Avedaño, 2002; Vázquez, 1977 y Rodríguez et al., 2010).


Pressure/threats to key biodiversity
En el área de Bosques y Selvas de la Sierra de Zongolica-Tenango está compuesta principalmente por Bosques de Encino, Bosques de Pino, Bosques de Pino-Encino, Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Alta y mediana Perennifolia y una pequeña parte de Selva Baja caducifolia, más sin embargo día a día sufre una fuerte presión hacia la concersion de terrenos lo que lleva a que la riqueza de aves este siendo amenazada, y es por los principales siguiente factores:

 (1) La deforestación para abrir nuevos sitios de cultivo (zona templada y fría), los suelos van perdiendo su fertilidad debido a la elevada pendiente donde se cultiva y al lavado-acarreo de suelo por erosión, además la acidez natural de los suelos los torna de difícil manejo. La baja productividad de la tierra provoca la necesidad de abrir nuevos campos de cultivo cada año. Por otro lado en la zona baja la deforestación es llevada para convertirlas en potreros y unos pocos para cafetal bajo sombra. 

(2) Los incendios forestales provocados por quemas agrícolas.- Se estima que más del 60% de los incendios son causados por los campesinos que se les sale de control el fuego o intencionalmente lo dejan fluir para aprovechar madera muerta o cacería. Esto va configurando y empobreciendo la vegetación ya que se quedan sólo aquellas especies forestales resistentes al fuego.

(3) La excesiva tala comercial de especies maderables.- La región ha sido gravemente impactada por la extracción inmoderada (legal e ilegal) de madera de los bosques templados, sobre todo de pino (Pinus patula, Pinus montezumae y Pinus hartewii) y de pino-encino. La vegetación de coníferas sustenta importantes poblaciones de aves que se alimentan de las semillas y brotes de los encinos y pinos. 

(4) la apertura de infraestructura carretera y el crecimiento urbano día a día va incrementando la fragmentación de bosques e incrementando las barreras geográficas para la mayoría de la fauna silvestre.   

 


Conservation responses/actions for key biodiversity
PRONATURA A. C. Veracruz trabaja con 2 proyectos relacionados a la conservación, el primero es “Recuperando hábitat de aves migratorias en la sierra de Zongolica” (2009-2011, que va encaminado a una segunda fase (2011-2013), este proyecto busca generar mapas de distribución de las especies migratorias, mapas de uso de hábitat, identificar la distribución potencial, detectar las áreas de importancia crítica para las aves, identificar las principales amenazas para las aves, generar un modelo de restauración e introducir en áreas clave alrededor de 300,000 árboles de especies nativas de la Sierra de Zongolica, se pretende involucrar, autoridades, campesinos, escuelas y que estos continuamente estén participando en la reforestación. 
Un segundo proyecto es el de “Migratory Bird Habitat Restoration to Key Sectors of the Papaloapan, Watershed, Veracruz”. Este proyecto aporta el complemento necesario para continuar la reforestación y comenzar procesos de restauración ecológica, que antes no se habían emprendido en el área. Se ha contado con la participación de escuelas en labores de reforestación en áreas prioritarias. En cuanto a restauración ecológica también se están aplicando técnicas de “nucleación” para fortalecer el proceso de regeneración natural.
Ubicación del proyecto: Bosques templados de la Sierra de Zongolica, Veracruz, México.
Nombre de la persona responsable del proyecto: Aníbal Farabundo Ramírez Soto

La Universidad Veracruzana, Campus Peñuela, a través d la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias están realizando investigación con los diferentes grupos de fauna, principalmente de avifauna, herpetofauna y estudios de mastozoología, en cuanto a flora, siguen tres líneas de investigación; estudios de vegetación (inventarios), estudios de aprovechamiento forestal y restauración ecológica. 

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITEZO), con las carreras de Ingeniería Forestal y Desarrollo Comunitario, están llevando a cabo inventarios de flora y fauna, proyectos de captura de carbono, reproducción de especies vegetales que están dentro de alguna categoría de riesgo de la NOM-059, producción de árboles para la restauración de áreas degradadas y para el ANP del mismo ITEZO. 
Ubicación: Zongolica, Veracruz, México. (www.itszongolica.edu.mx) 
Nombre de la persona responsable del proyecto: I. F. Yavé Carrera Quirino 

SEDESMA-Gobierno del Estado de Veracruz. Por medio de 11 viveros se producen alrededor de 12, 000, 000 de plantas anualmente para llevar a cabo programas de reforestación con al menos tres especies de pino (Pinus patula, P. pseudostrobus y P. ayacahuite). 


Protected areas
NINGUNA

Habitat and land use
Selva alta perennifolia.- Parte de su distribución original está disminuyendo por las actividades agrícolas y ganaderas además de la introducción de café bajo sombra.

Bosque mesófilo de montaña.-Gran parte del bosque está siendo transformado a cafetales de sombra y plantaciones forestales de pino (Pinus patula), además de la conversión del bosque a tierras agrícolas por la actividad de rosa, tumba y quema.

Bosque de pino.- Afectado en su mayoría por la tala legal e ilegal, aunque existen infinidad de predios reforestados en diferentes tiempos, lo que hace a que se presente un mosaico de paisajes y plantaciones de pino de diferentes edades. 

Bosque de encino.-  Afectado fuertemente por la producción de carbón y leña para su comercialización. 

Bosque de pino-encino.-Afectado fuertemente por la producción forestal, producción de carbón y leña para su comercialización.

Agricultura de temporal.-La producción de maíz, frijol y calabaza, son el principal sustento de la población en la sierra lo que ha provocado que la agricultura sea la principal actividad de los pobladores, lo que ha llevado a una conversión de los bosques a campos agrícolas.

Pastizal cultivado.- Principalmente en la zona cálida donde se han establecido potreros para el ganado vacuno.  


Land ownership
PRIVADA


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Zongolica y Tenango. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.