AR036
Sierra de Zenta


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 33,000 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área representa el ecotono entre los ambientes altoandinos y las porciones más elevadas de las Yungas, constituyendo un espacio continuo de cordones montañosos por encima de los 3.000 m s.n.m.. El relieve es quebrado, conformando valles y laderas suaves morigerados por la acción de los hielos, filos y planicies onduladas de altura. A partir de un cordón central descienden hacia el este valles profundos labrados por la acción del agua, con orientaciones variables y cambiantes, pero siempre desaguando hacia el este. El clima es frío de altura, con temperaturas bajo cero durante la noche en cualquier época del año. Las precipitaciones son estivales, ocurriendo las mismas en forma de lluvia, nieve o granizo. Las usuales nieblas que ascienden al atardecer suelen condensarse en forma de neviscas o heladas en las laderas. Domina la vegetación esteparia tanto graminosa como arbustiva, presentándose elementos puneños y altoandinos como las yaretas (Azorella spp.), existiendo también vegas altoandinas condicionadas por la soliflucción. También existen comunidades en cojín de bromeliáceas (género Abromeitiella) que cubren las barrancas húmedas. La tierra es de propiedad privada siendo las grandes extensiones pertenecientes a unas pocas familias. Sin embargo existen habitantes aislados en los cerros que se dedican a pastoreo en condiciones informales.

Key biodiversity
Constituye un área transicional entre las comunidades puneñas y los valles húmedos y secos inferiores, conteniendo ensambles de especies típicos de esos biomas altoandinos, constituyendo un hábitat similar al de la Sierra de Santa Victoria (SA23).


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Zenta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 01/12/2021.