AR023
Sierra de Zapla


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Áreaubicada sobre las laderas orientales y occidentales de la sierra de Zapla, un pequeño cordón de disposición norte sur que empuja como una cuña al valle del río Grande. Las laderas orientales son suaves y extensas, surcadas por numerosos arroyos torrentosos y el río Negro limitando el sistema por el norte. Las laderas occidentales, en cambio, son más abruptas drenando hacia el sur a través del río Zapla. La serranía es baja, no llegando a sobrepasar los 2.000 m s.n.m.. Los suelos son sueltos, pedregosos, en la ladera este más profundos y en la oeste de menor desarrollo y condicionados por los procesos erosivos naturales y potenciados por acción humana. El clima es cálido, fresco en invierno, húmedo, sobre todo en verano. Las lluvias son estivales de hasta unos 1.200 mm en el cerro. Se presentan heladas en los meses de invierno. La vegetación dominante es la selva de yungas con sus pisos altitudinales medio y superior, con gran diversidad de especies vegetales y estructura vertical estratificada. En el piso bajo dominan el palo blanco (Calycophyllum multiflorum) y palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), dando paso luego al laurel (Cinnamomum porphyrium), apareciendo bosquecillos de cedros (Cedrela lilloi). Es también abundante el cebil (Anadenanthera colubrina) en la ladera oriental, donde trepan también algunos elementos de estirpe chaqueña. En las zonas altas, hacia los filos aparecen algunos elementos de bosque montano, y también pastizales de altura con sivinga, en zonas de pendientes abruptas y donde se han producido corrimientos de tierra. En la porción oeste, sobre el departamento de Palpalá, el paisaje fue alterado con la sustitución del bosque nativo por masivas plantaciones de eucaliptos ideadas para proporcionar combustible a los Altos Hornos Zapla, una empresa siderúrgica estatal que ha sido desactivada en los últimos tiempos. Son notorias las diferencias del sotobosque en los sectores donde dominan los eucaliptos implantados y con cierto grado de regeneración natural y en los remanentes naturales de bosque natural degradado. En los primeros la cobertura del suelo es baja y aunque los eucaliptos reticulan el sustrato con sus raíces, el escurrimiento del agua arrastra los materiales menores no permitiendo el desarrollo de suelo.

Key biodiversity
Se encuentra el ensamble característico de yungas, con sus endemismos de importancia global. El sector occidental está ambientalmente alterado sin embargo las vertientes que dan al este, más suaves, presentan mejor estado de conservación y diversidad de aves.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Zapla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/11/2019.