MX069
Sierra de Arteaga


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 354,762 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La Sierra de Arteaga se localiza en el estado de Nuevo León, tiene una superficie de 354,753 ha y una altitud de 1,500 a 3,500 msnm. Es una formación montañosa conocida como la “Curva de Monterrey” por el cambio de orientación de los pliegues montañosos. Abarca el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en proceso de delimitación y recategorización y a la reserva El Taray.

Key biodiversity
Se han registrado 61 especies de aves, de las cuales 25% son residentes permanentes, 5% residentes de invierno, 2% residentes de verano, 6% transitorias, 38% ocasionales y 24% migratorias altitudinales. En la parte más alta de la sierra existe un peñón donde anida la cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi), especie rara y en peligro de extinción. Alberga el 30% de las parejas anidantes, otras dos áreas importantes de anidación son: Los Condominios (15% de las parejas) y Santa Cruz (15% de las parejas). También se encuentra en el área Spizella wortheni. Contiene poblaciones importantes de otras especies de aves y otros grupos listados en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994). Algunas de las especies que tienen alguna categoría de riesgo son: Aquila chrysaetos, Falco peregrinus, Circus cyaneus, Falco mexicanus, F. columbarius, Speotyto cunicularia y Accipiter striatus. Es un sitio de importancia mundial en diferenciación de pinos y encinos y por presentar formas relictuales de flora y fauna. Se considera G-1 por la presencia de Rhynchopsitta terrisi y Spizella wortheni.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Arteaga. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/11/2019.