AR082
Sierra de Ambato


Year of compilation: 2005

Site description
El área comprende una formación de sierras ubicadas al oeste de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. Estas sierras están relativamente separadas de los contrafuertes andinos con disposición norte-sur, son de origen antiguo (Precámbrico) y se presentan amesetadas y desgastadas por la erosión. Es una formación perteneciente a las Sierras Pampeanas relativamente bajas, aunque su continuación hacia el norte, en la zona de las sierras del Manchao alcanza alturas superiores a los 4.000 m. El clima es templado seco, marcadamente continental, con escasas precipitaciones usualmente estivales, de hasta 500-600 mm anuales en las zonas altas y sobre las laderas del este. Esto produce que las quebradas orientadas al este sean más húmedas, presentando vegetación más densa y compleja, con elementos yungueños y en algunas áreas relictos más extendidos de bosques montanos, especialmente de pino del cerro (Podocarpus parlatorei). En las zonas más altas la vegetación es típica del Monte, con estepas arbustivas y pastizales.



Key biodiversity
Es un área de transición entre la zona serrana y el monte, enriquecida por la presencia de elementos de los bosques montanos.

Non-bird biodiversity: Es importante por la presencia de la taruca (Hippocamelus antisensis), un mamífero endémico, el pericote catamarqueño (Graomys edithae), otros vertebrados y plantas exclusivos y por la protección de cuencas hidrográficas provinciales.



Pressure/threats to key biodiversity
Si bien el sustrato del sistema es cristalino, se evidencian problemas erosivos de distinta magnitud. Ambato es interesante por su discontinuidad con otros sistemas de la región, constituyendo una isla biogeográfica parcial para muchas especies de altura como por ejemplo elementos provenientes del norte y de las Sierras Pampeanas.



Protected areas
El área no se encuentra protegida, aunque existía un proyecto de la Administración de Parques Nacionales.



Habitat and land use
La propiedad de las tierras es privada, existiendo grandes fundos y algunos poblados pequeños. Las estancias grandes se dedican a la ganadería extensiva y en poblados como Los Ángeles, se realiza agricultura y cultivo de frutales.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Ambato. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.