MX161
Sierra Chixtontic-Sierra Canjá


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,541 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Ubicadas en la región de las montañas del norte de Chiapas, las dos sierras se encuentran separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 3.5 km y juntas tienen una extensión de 4,542 ha. La altitud promedio es de 1,500 msnm. La Sierra Chixtontic se localiza en las cercanías del poblado El Carmen, municipio de Ocosingo y pertenece a cuatro ejidos: Jotoaquil, Tzajalob, El Carmen y Poj Col. La Sierra Canjá se localiza a 12 km al noreste de Ocosingo y pertenece a tres ejidos: Jotoaquil, El Carmen y Poj Col (Bubb, 1991).

Key biodiversity
Se han registrado 18 especies de aves, algunas restringidas al Bosque mesófilo de montaña, como el quetzal (Pharomachrus mocinno) y la chara de niebla (Cyanolyca pumilo) (March, et al. 1995). La Sierra Chixtontic representa una de las áreas con Bosque mesófilo de montaña de gran extensión en el norte del estado lo que hace prioritaria su conservación. También se encuentran otras especies de vertebrados raros o amenazados como monos aulladores, monos araña y puma, entre otros. Se considera MEX-1 por la presencia de Penelopina nigra, Pharomachrus mocinno, Aspatha gularis y Cyanolyca pumilo.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra Chixtontic-Sierra Canjá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/11/2020.