MX036
Sierra Chincua


Year of compilation: 2000

Site description
Localizada en los estados de Michoacán y México con una superficie de 256,205 ha y una altitud entre 1,500 y 3,500 msnm. Región que incluye islas de bosque de Oyamel-Pino en las zonas más altas del área.

Key biodiversity
Considerando que se trata de uno de los hábitats de distribución más restringida, las especies que dependen de él pueden estar amenazadas por su destrucción. En total se han registrado 79 especies de aves, siendo 71% residentes, 3% de invierno, 13% migratorias altitudinales y 13% ocasionales (Moore, 1946; 1947; Brower y Calvert, 1985; Calvert, et al. 1979). La especie Xenotriccus mexicanus está presente en el área y se considera casi amenazada a nivel global, así como Accipiter cooperii y A. striatus que están amenazadas en México. Especies endémicas presentes en el área: Melanotis caerulescens, Lampornis margaritae, Picoides stricklandi, Lepidocolaptes leucogaster, Xenotriccus mexicanus y Campylorhynchus megalopterus, por lo que se considera NA-2.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura y ganadería.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En la región se encuentra la Reserva Estatal de la Biosfera Mariposa Monarca. Realizan actividades de protección y conservación personal del Instituto Nacional de Ecología.

Habitat and land use
Vegetación: Bosques de coniferas.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada, federal y comunal.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra Chincua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.