CU026
Siboney - Juticí


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4iv (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,857 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
La Reserva Ecológica de Siboney se ubica al Este de la ciudad de Santiago de Cuba. La Reserva es estrecha y alargada. Lo más significativo son las terrazas marinas que dan la apariencia de gigantescos escalones al paisaje local. En total se presentan ocho niveles de terrazas marinas entre los emergidos y sumergidos. El diente de perro o lapíes ocupa un alto porcentaje del área y presenta otros accidentes cársicos como cañadas, dolinas, pequeños cañones y depresiones con suelo rojo. El elemento cársico de mayor importancia para la fauna es la existencia de 33 cuevas y grutas, con características morfológicas y microclimáticas diferentes. La temperatura media anual se comporta entre los 24°C y 26°C (Montenegro, 1991). Las lluvias en el área arrojan un promedio de 650 mm anuales, (Bermudez y Durán, 1991). El área no está atravesada por ninguna corriente superficial permanente ya que los arroyos Sardinero y Juticí, corren sólo después de la ocurrencia de intensas lluvias. El conjunto de los accidentes cársicos, el clima y ubicación del área han influido en las características de la biota y contribuido a los procesos de especiación y a la existencia de una alta diversidad específica. En la comunidad de Siboney se concentra una población de aproximadamente 1023 habitantes. Aunque la comunidad se localiza fuera de la reserva, tiene una gran interacción con el área debido a su cercanía. Está ubicada en una zona de playa, visitada en todas las temporadas del año por un gran número de bañistas.

Key biodiversity
El área de matorral xeromorfo costero de la reserva ecológica Siboney-Juticí constituye uno de los ecosistemas más frágiles que existen en Cuba por las condiciones estresantes presentes como pocas precipitaciones, altas temperaturas, poco substrato y baja humedad relativa. En el área se han reportado 82 especies de aves, entre las que se encuentra la especie amenazada Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi) y el Sinsontillo (Polioptila lembeyei) que junto con otras ocho especies endémicas elevan a 10 los endemismos de aves conocidos para el área. Una de estas, el Pechero (Taretistris fornsi) constituye un endemismo regional restringido a un área declarada como EBA. Además, existen otras especies endémicas regionales. El área es además de gran importancia para muchas especies migratorias fundamentalmente Passeriformes, para las cuales estos ecosistemas son muchas veces el último lugar donde se pueden reabastecer de alimentos y descansar antes de seguir hacia el sur durante la migración de otoño; o el primero que encuentran durante su retorno hacia el norte durante la migración de primavera. Para darle continuidad a los estudios sobre la migración de las aves rapaces comenzados en La Gran Piedra en el 2001, BIOECO abrió, en el año 2006, un nuevo observatorio de aves rapaces migratorias en Siboney. Los conteos durante el primer año arrojaron record mundial de águilas pescadoras contadas en un sitio durante la migración otoñal con 6143 águilas, además de los mayores valores reportados para el Caribe insular de Gavilán Cola de Tijera (Elanoides forficatus), Halcón de Palomas (Falco columbarius) y Halcón Peregrino (Falco peregrinus) (Rodríguez, datos sin pub.).

Non-bird biodiversity: La flora consta de 660 especies, de las cuales 167 táxones infragenéricos son endémicos (25.3%). Del total de especies reportadas para la reserva, 17 presentan algún grado de amenaza: 12 consideradas en peligro de extinción (Apassalus cubensis, Synapsis ilicifolia, Tabebuia polymorpha, Melocactus harlowii, Lasiocroton gracilis, Eugenia amblyophylla, Eugenia iteophylla, Doerpfeldia cubensis, Rondeletia apiculata, Rondeletia rugelii, Byttneria microphylla y Jacquinia verticillaris) y dos vulnerables (Spirotecoma spiralis y Dendrocereus nudiflorus), según la Lista Roja de la IUCN (1998). La fauna está representada por 22 especies de moluscos de los cuales 21 (91%) son endémicas incluyendo un endémico local (Macroceramus jeannereti); 90 especies de arañas, 37 especies de mariposas, 107 especies de himenópteros reportados, cuatro especies de anfibios de las cuales tres son endémicas (75%), 24 de reptiles de las cuales 13 son endémicas (54 %) y 21 especies de mamíferos terrestres de los cuales dos especies son introducidas.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Siboney - Juticí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.