MX179
Sian Ka'an


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3, A4i, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 567,776 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se localiza en la parte oriental de la Península de Yucatán, en la costa del estado de Quintana Roo, muy cerca del poblado Carrillo Puerto. Tiene una superficie de 567,755 ha y su rango altitudinal es del nivel del mar a 10 msnm. No existen ríos superficiales ya que el agua que recibe se filtra rápidamente. La vegetación de la zona es muy variada e incluye lagunas costeras y cayos. La reserva abarca alrededor de 23 sitios arqueológicos de las épocas clásica y postclásica de la cultura maya.

Key biodiversity
La zona se considera Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es de gran importancia para las aves de selva y acuáticas. Además existe otro tipo de fauna en el área como son Felis concolor, Leopardus pardalis, Tapirus bairdii, Ateles geoffroyi y Chelonia mydas. El total de aves registradas es de 338 especies (López-Ornat, 1990; Correa, en prep.), de las cuales 63% son residentes, 22% de invierno, 11% transitorias, 3% ocasionales y 1% residentes de verano. Se considera una zona importante para llevar a cabo estudios sobre la dinámica de los humedales en buen estado de conservación. Una de las especies presentes en el área, Agriocharis ocellata, se considera casi amenazada a nivel global (Collar, et al. 1994) y Sterna antillarum en peligro de extinción según ICBP. Algunas se incluyen en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Mycteria americana, Geranospiza caerulescens, Jabiru mycteria, Penelope purpurascens y Egretta rufescens, entre otras. Se considera G-2 por las siguientes especies endémicas de Mesoamérica: Piranga roseogularis, Amazona xantholora, Cyanocorax yucatanicus, Nyctiphrynus yucatanicus, Agriocharis ocellata, Amazilia yucatanensis y Melanoptila glabrirostris.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Sian Ka'an. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2019.