CO139
Serranía de los Paraguas


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2, B1a (2022)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 231,355 ha

Asociación Calidris

Site description (2007 baseline)
La Serranía de los Paraguas es una formación montañosa que se desprende del flanco occidental de la cordillera occidental y se origina por la bifurcación causada por el cañón del Río Garrapatas desde su nacimiento. Se encuentra ubicada entre los límites de los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó. Tiene una extensión aproximada de 150.000 hectáreas, de las cuales cerca del 75% corresponden al departamento del Chocó y 25% al Valle del Cauca. En su mayor parte está cubierta por selvas de temperatura cálida y alta humedad relativa, características típicas de la selva húmeda tropical; y en sus partes más altas se pueden encontrar bosques altoandinos. Las características orográficas, geográficas, hídricas y climáticas llevan a considerar la Serranía de los Paraguas como una unidad biogeográfica independiente dentro de la cordillera occidental. La presencia de varios pisos altitudinales con diferentes temperaturas permite el desarrollo de tres tipos de formaciones vegetales en la serranía: Bosque Pluvial Montano Bajo, en elevaciones que van de los 0 a los 1000 msnm y temperaturas de 19 a 23°C; Bosque muy Húmedo Montano Bajo, en alturas de 1000 a 2000 msnm y temperaturas de 16 a 18°C; y Bosque Pluvial Montano, en elevaciones de 2000 a 3000 msnm y temperaturas de 12 a 15°C. Las condiciones climáticas locales están determinadas por la influencia de las masas de aire húmedo del pacífico, el relieve abrupto de la Cordillera Occidental y la depresión del Cauca al abrigo de la influencia del Pacífico, generando una disimetría climática entre las dos vertientes. La vertiente occidental es muy húmeda y la oriental solo es húmeda en su parte alta y de tendencia seca hacia el fondo del valle del río Garrapatas. La Serranía hace parte del corredor biológico Farallones de Citará – Cerro de Caramantá – Cuchilla del San Juan – Macizo del Tatamá – Serranía de los Paraguas y a nivel internacional, del corredor Chocó – Manabí. Como parte del Chocó biogeográfico (reconocido globalmente como uno de los sitios con mayor diversidad biológica y cultural en el mundo), la Serranía de los Paraguas es considerado un ecosistema estratégico considerado prioridad mundial para la conservación, preservación y estudio, que a causa de la dinámica colonizadora, requiere un proceso integral de manejo que tenga en cuenta las condiciones sociales y biofísicas de la región. Entre los usos actuales del suelo dentro del AICA, se encuentran los siguientes: - Cultivos de semibosque (café, cacao y chontaduro asociados con árboles maderables y con cultivos incluyendo frutales, o con pastos). - Cultivos Semilimpios (café y plátano) - Cultivos Densos (caña panelera)

Key biodiversity
Hasta el momento se ha reportado la presencia en la Serranía de 284 especies de aves, pertenecientes a 46 familias, entre ellas varias especies amenazadas y endémicas del País. Este listado podría ampliarse, teniendo en cuenta que aún vastos territorios de la Serranía no se han explorado.

Acknowledgements
Edwart Llanos Castaño
Liliana Andrea Torres Arévalo


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Serranía de los Paraguas. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/serranía-de-los-paraguas-iba-colombia on 19/03/2024.