CO073
Serranía de los Yariguíes


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 175,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La serranía de los Yariguíes está localizada en el departamento de Santander, sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental de Colombia. Es una amplia zona que alberga bosques en muy buen estado de conservación y que sirven de transición entre el valle del río Magdalena y las partes altas de los Andes orientales colombianos. La Serranía comprende alrededor de 500.000 ha, de las cuales el 38% permanece intacto como bosque primario, cerca del 26% tiene cultivos de maíz, café, azúcar, cacao, tomate y mora, y el restante 35% son pastizales (Donegan et al. 2003a). Existe bosque continuo a través de casi toda la zona montanosa de la vertiente occidental y en las zona bajas adyacentes de la parte suroccidental de la Serranía, según lo observado en una investigación aérea de la zona (Donegan et al. 2004). Debido a su gran importancia biológica, y por ser uno de los pocos remanentes de hábitat en buen estado de conservación en esta región del país, recientemente ha aumentado el interés de parte de la comunidad local y científica de proteger la zona

Key biodiversity
Avifauna Hasta el momento, expediciones de la Fundación ProAves han registrado la presencia de más de 300 especies de aves (Donegan et al. 2003a, Donegan et al. 2004). Dentro de la comunidad de aves se destaca la presencia de especies como Coeligena prunellei, Macroagelaius subalaris y Odontophorus strophium. El Tinamú del Magdalena (Crypturellus saltuarius) no ha sido registrado en esfuerzos recientes destinados a su búsqueda (Donegan et al. 2003a). La Serranía comprende la población más importante a nivel global de la Perdíz Santandereana (Odontophorus strophium), la cual cuenta con más de 200 individuos (Donegan et al. en prensa). El Paujíl del Pico Azul (Crax alberti) y el Paujíl Pico de Piedra (Crax pauxi) han sido registrados por mucha gente local en zona bajas adyacentes a la Serranía, las cuales permanecen desconocidas biológicamente. Además, parece existir taxones aún no descritos de los géneros Atlapetes y Scytalopus que podrían ser endémicos de la Serranía (T. Donegan, in litt.).

Non-bird biodiversity: Más de 250 especies de mariposas han sido registradas en el área, incluyendo dos nuevos registros para la ciencia (Huertas 2004). Adicionalmente, se ha registrado la presencia de 49 especies de mamíferos, incluyendo las siguientes especies amenazadas: Tremarctos ornatus (VU), Lontra longicaudis (DD), Myrmecophaga tridactyla (VU), Aotus lemurinus lemurinus (VU), Saguinus leucopus (VU), Nasuella olivacea (DD), Cabassous centralis (DD), y otros endémicos del departamento de Santander como Microsciurus santanderensis (E. Briceño in litt.).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Serranía de los Yariguíes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.