CO139
Serranía de los Paraguas


Year of compilation: 2007

Site description
La Serranía de los Paraguas es una formación montañosa que se desprende del flanco occidental de la cordillera occidental y se origina por la bifurcación causada por el cañón del Río Garrapatas desde su nacimiento. Se encuentra ubicada entre los límites de los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó. Tiene una extensión aproximada de 150.000 hectáreas, de las cuales cerca del 75% corresponden al departamento del Chocó y 25% al Valle del Cauca. En su mayor parte está cubierta por selvas de temperatura cálida y alta humedad relativa, características típicas de la selva húmeda tropical; y en sus partes más altas se pueden encontrar bosques altoandinos. Las características orográficas, geográficas, hídricas y climáticas llevan a considerar la Serranía de los Paraguas como una unidad biogeográfica independiente dentro de la cordillera occidental. La presencia de varios pisos altitudinales con diferentes temperaturas permite el desarrollo de tres tipos de formaciones vegetales en la serranía: Bosque Pluvial Montano Bajo, en elevaciones que van de los 0 a los 1000 msnm y temperaturas de 19 a 23°C; Bosque muy Húmedo Montano Bajo, en alturas de 1000 a 2000 msnm y temperaturas de 16 a 18°C; y Bosque Pluvial Montano, en elevaciones de 2000 a 3000 msnm y temperaturas de 12 a 15°C. Las condiciones climáticas locales están determinadas por la influencia de las masas de aire húmedo del pacífico, el relieve abrupto de la Cordillera Occidental y la depresión del Cauca al abrigo de la influencia del Pacífico, generando una disimetría climática entre las dos vertientes. La vertiente occidental es muy húmeda y la oriental solo es húmeda en su parte alta y de tendencia seca hacia el fondo del valle del río Garrapatas. La Serranía hace parte del corredor biológico Farallones de Citará – Cerro de Caramantá – Cuchilla del San Juan – Macizo del Tatamá – Serranía de los Paraguas y a nivel internacional, del corredor Chocó – Manabí. Como parte del Chocó biogeográfico (reconocido globalmente como uno de los sitios con mayor diversidad biológica y cultural en el mundo), la Serranía de los Paraguas es considerado un ecosistema estratégico considerado prioridad mundial para la conservación, preservación y estudio, que a causa de la dinámica colonizadora, requiere un proceso integral de manejo que tenga en cuenta las condiciones sociales y biofísicas de la región. Entre los usos actuales del suelo dentro del AICA, se encuentran los siguientes: - Cultivos de semibosque (café, cacao y chontaduro asociados con árboles maderables y con cultivos incluyendo frutales, o con pastos). - Cultivos Semilimpios (café y plátano) - Cultivos Densos (caña panelera)

Key biodiversity
Hasta el momento se ha reportado la presencia en la Serranía de 284 especies de aves, pertenecientes a 46 familias, entre ellas varias especies amenazadas y endémicas del País. Este listado podría ampliarse, teniendo en cuenta que aún vastos territorios de la Serranía no se han explorado.

Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas que presentan los ecosistemas naturales de la Serranía son la cacería intensiva, la extracción de madera y la ampliación de la frontera agrícola.

Protected areas
Del área total del AICA, 2500 ha están formalmente protegidos dentro de 60 Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Nodo Tatamá-Paraguas, que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de la Serranía en los dos departamentos. En cuanto a investigación acerca de la avifauna, desde hace aproximadamente dos años, en la Serranía de los Paraguas se desarrollan constantes actividades de monitoreo de aves migratorias y locales en dos estaciones establecidas en sitios estratégicos de la región: Reserva Natural Altamira (El Cairo – Valle) y Alto Galápagos (San José del Palmar – Chocó), la primera fue establecida en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la conservación de aves neotropicales en la red de reservas de la sociedad civil”; y la segunda como iniciativa de la Corporación Serraniagua, ONG Ambiental Comunitaria de la región. A través de estas iniciativas se ha logrado establecer un listado parcial de las aves que habitan la Serranía de los Paraguas, o que la visitan en el caso de las migratorias; además se han capacitado jóvenes del grupo ecológico “Herederos de la Serranía” que gracias a los conocimientos adquiridos en las estaciones de monitoreo han apoyado la caracterización de aves en varias reservas naturales de la Serranía. A esto se suman las constantes visitas de estudiantes de biología de la Universidad del Valle y otros investigadores nacionales y extranjeros, que han realizado grandes aportes en el conocimiento de la avifauna de la Serranía de los Paraguas. Con respeto a otros proyectos de investigación y conservación, se han realizado más de diez proyectos desde 1985 con la participación de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, la CVC, el Instituto Humboldt, ACERG, Conservación Internacional, entre otros. Proyectos recientes incluyen: - “Prácticas de conservación y manejo sostenible en las Reservas Naturales en el microcorredor Serranía de los Paraguas – PNN Tatamá como estrategia de conectividad”. - “Establecimiento y evaluación de herramientas de manejo del paisaje desde la reconversión productiva de paisajes andinos - paisaje rural cafetero del municipio de El Cairo (Valle)”. - “Caracterización y formulación de planes de manejo en cinco reservas naturales de la Serranía de los Paraguas” - “Fortalecimiento de acciones de conservación y producción sostenible con comunidades urbanas y rurales en la zona norte de la Serranía de los Paraguas (cuenca alta del río Garrapatas), municipio de El Cairo Valle”.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Serranía de los Paraguas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2020.