CO076
Serranía de las Quinchas


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 86,088 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Serranía de las Quinchas está ubicada en el costado occidental del valle medio del río Magdalena, en las estribaciones de la cordillera Oriental. Abarca los municipios de Puerto Boyacá y Otanche, en Boyacá, Bolívar, en Santander, y Yacopí, en Cundinamarca. Se estima que en la parte sur de la Serranía, en Boyacá, hay unas 40.000 ha de vegetación natural, aunque la mayor extensión de bosques naturales se encuentran en Santander, en la cuenca del río Minero. La vegetación comprende bosque húmedo tropical en las zonas bajas de la Serranía, sobre terrenos medianamente escarpados, y selvas subandinas nubladas en montañas muy pendientes de hasta 60 grados de inclinación (Múnera y Laverde 2002). Esta zona se presenta como uno de los últimos relictos de vegetación típica del Magdalena medio, pero ha sufrido una fuerte presión antrópica, especialmente los bosques de la región tropical, por actividades agropecuarias (ganadería y cultivos extensivos), la introducción de cultivos ilícitos, cacería furtiva, tala indiscriminada e, incluso, la construcción de un gasoducto que cruza la Serranía, lo que ha modificado la vegetación original. En la parte alta, aunque la presión ha sido menor, también se observa una disminución de la cobertura vegetal (IAvH 2002b). La zona presenta un régimen de lluvias bimodal tetraestacional, con épocas más lluviosas en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre. Además, hay una alta humedad relativa, especialmente hacia las partes más altas. Los estudios de vegetación que se han realizado en el sur de la Serranía (Puerto Boyacá y Otanche) muestran que la vegetación arbórea está dominada por las familias Rubiaceae, Melastomataceae, Euphorbiaceae, Annonaceae, Moraceae y Fabaceae (Balcázar et al. 2000, Múnera y Laverde 2002), con una altura promedio del dosel de 18 m. Los bosques de región subandina presentan una alta incidencia de epifitas. La zona es de una gran importancia hídrica, pues nacen numerosas quebradas, todas correspondientes a la cuenca del río Magdalena. La serranía de las Quinchas no está incluida dentro del SINAP y sólo existe una reserva privada llamada Reserva Natural El Paujil. Ésta última se ubica en el municipio de Puerto Boyacá, corregimiento de Puerto Pinzón, a ambos márgenes del río El Ermitaño, entre los departamentos de Santander y Boyacá.

Key biodiversity
Los inventarios de avifauna que se han realizado en la zona (Stiles y Bohórquez 2000, Laverde et al. 2004, A. Quevedo, in litt.) han identificado cerca de 368 especies hasta el momento. Se destaca la presencia de varias especies amenazadas a nivel nacional y global (Renjifo et al. 2002): Crax alberti, Aburria aburri, Pionopsitta pyrilia, Capito hypoleucus, Melanerpes chrysauchen, Phylloscartes lanyoni, Dacnis hartlaubi y Habia gutturalis. También se han registrado bandadas (cerca de 300 individuos) de Buteo swainsoni y B. platypterus en migración. El nombre quinchas hace alusión a un vocablo indígena que significa colibrí; en la zona se han identificado 29 especies de quinchas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Serranía de las Quinchas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2019.