CO141
Serranía de las Minas


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Serranía de Las Minas es una formación montañosa, ubicada en el departamento del Huila, que se desprende perpendicularmente de la cordillera Central en la serranía volcánica de los Coconucos. Siete municipios tienen jurisdicción en ella: en la vertiente del río Loro, región nor-occidental de la Serranía, La Argentina y La Plata; en la vertiente de los ríos Bordones y Granates, región sur oriental, están los municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui y Pital. La región que colinda con el Parque Nacional Natural Puracé hacia el occidente se encuentra en buen estado de conservación, especialmente en los municipios de Isnos, Saladoblanco, La Argentina y La Plata. El extremo oriental de La Serranía presenta perturbación antrópica y desconexión estructural del bosque.

Key biodiversity
A este momento se ha registrado en dos localidades de La Serranía de Las Minas: vereda Campoalegre (La Argentina) y vereda Las Minas (Tarqui) un total de 122 especies, de las cuales nueve se encuentran bajo algún grado de amenaza: dos en peligro (EN), dos son vulnerables (VU) y cinco casi amenazadas (NT) (Renjifo et al. 2001); cinco tienen distribución menor a 50.000 Km2 (i.e., endémicas) y tres son consideradas como casi endémicas (Stiles 1998); trece se encuentran restringidas al bioma Norandino y una presenta interés genético.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Serranía de las Minas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.